El conocido bordador habla en "Despierta Andalucía" sobre su participación en la Bienal de Artesanía de Corea del Sur, hasta donde llevará una muestra del trabajo de los maestros artesanos de nuestra tierra.
Ha sido nombrado por la Junta de Andalucía maestro artesano. El bordador sevillano Francisco Carrera-Iglesias, más conocido como "Paquili", nos habla en "Despierta Andalucía" de su trabajo en diferentes ámbitos, como la moda, el diseño, la decoración de interiores o el arte sacro.
En todos ellos aplica sus conocimientos del bordado tradicional con nuevas e innovadoras aportaciones. "En Andalucía tenemos una artesanía única, que es parte de nuestra esencia", ha dicho el artesano. "Lo que yo hago lo pueden hacer en otros sitios, pero le falta ese espíritu que tiene Andalucía, que le da una impronta especial a cada pieza", ha matizado.
"Paquili" participará el próximo verano en la Bienal de Artesanía de Corea del Sur, un lugar donde las piezas hechas aquí son muy valoradas.
Aprender a bordar, por ejemplo en hilo de oro, requiere entre "dos años y medio y tres años y medio, porque no es fácil". Considera el artesano que después de un tiempo de aprendizaje "todos podemos hacer de todo, y es verdad, pero no con nivel y con excelencia, no todo el mundo tiene preparación".
Se trata de un trabajo totalmente manual, ya que "no existe máquina que pueda hacer el bordado en oro con las técnicas que nosotros aplicamos", ha explicado.
En su taller sacan adelante muchos encargos de hermandades y cofradías, pero también se han abierto a otros campos, como la moda y la decoración, algo que "me ha dado posibilidades de trabajar con grandes artistas", ha dicho "Paquili", que entre sus trabajos ha destacado el palco central del Teatro Real de Madrid, así como su colaboración desde hace varias décadas con la firma Loewe y con el diseñador Josep Font.