PARA 2025
Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Atajos de Teclado
Reproducir/PausaEspaciadora
Subir el Volumen
Bajar el Volumen
Adelantar
Retroceder
Activar/Ocultar Subtítulosc
Pantalla Completa/Salir de la Pantalla Completaf
Silenciar/Activar Sonidom
Adelantar %0-9
00:00
00:00
00:00
 
PARA 2025

Francia plantea una multa de cinco euros por faltar a la cita con el médico sin avisar

El primer ministro Gabriel Attal ha anunciado esta medida para intentar frenar el absentismo en el sistema sanitario, que cuesta a las arcas públicas 27 millones de euros al año.

En Andalucía se calcula que el 20% de los pacientes no se presenta, pero la Consejería descarta aplicar un pago como el que anuncia el gobierno galo. 

CANAL SUR MEDIA 8 abril 2024

El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado la intención de su gobierno de poner en marcha el cobro de una multa de cinco euros al paciente que no acuda a su cita médica sin previo aviso de 24 horas. Con ello, la administración gala pretende mejorar la atención sanitaria del país. Y es que se calcula que a las arcas francesas le cuestan 27 millones de euros al año las citas médicas perdidas.

La medida, en caso de implantarse, supondrá que a partir de 2025, cada cita médica que se solicite irá asociada a la tarjeta de crédito del paciente. 

El objetivo es que el sistema sanitario pueda ofrecer a los pacientes más citas disponibles y reducir el tiempo de espera para ser atendido. Cabe preguntarse ahora si una medida de este tipo tendría buena acogida entre los pacientes de nuestro sistema sanitario.

Desde el Servicio Andaluz de Salud se asegura que en nuestra comunidad el 20% de los pacientes no acudieron a su cita con el especialista, según datos de 2023. En todo el año se habrían perdido casi tres millones de citas porque los pacientes no se presentaron a la consulta del especialista y tampoco avisaron para que otro paciente pudiera aprovecharla.

La cifra es muy parecida en la Atención Primaria, 2,8 millones de citas. La administración andaluza asegura que este problema va en aumento y que en los últimos cuatro años se ha incrementado en un 10 por ciento.

El conocido como absentismo de pacientes dificulta la reducción de las listas de espera, además del coste que supone para el sistema de salud. A pesar de ello, la multa contemplada en Francia es una medida que la Consejería de Salud descarta implantar en Andalucía

 

ES NOTICIA