Una de cal y otra de arena para el turismo.
Si Francia recomienda no viajar a la península, Reino Unido no obligará a mantener cuarentena a los vacunados que hayan estado en España.
El sector siente cierto alivio.
Francia desaconseja a sus ciudadanos ir de vacaciones a España y Portugal, dos de sus principales destinos turísticos, porque considera que han sido imprudentes en la desescalada y eso ha causado la explosión de casos que están sufriendo ahora.
El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, fue el encargado este jueves de lanzar el mensaje: "los que todavía no han reservado, eviten España y Portugal en sus destinos. Es un consejo de prudencia, una recomendación en la que insisto".
Si esa noticia ha sido un varapalo dado que el francés es el cuarto grupo de turistas más numeroso en Andalucía, el sector ha visto cómo, por otro lado, Reino Unido suprimirá la obligatoriedad de guardar cuarentena a la vuelta a Inglaterra desde países de la lista ámbar de riesgo por la COVID-19, como España, para personas completamente vacunadas contra la enfermedad a partir del 19 de julio, según ha confirmado el ministro de Transportes, Grant Shapps.
"Puedo confirmar que, desde el 19 de julio, los residentes en Reino Unido que estén completamente vacunados no tendrán que autoaislarse cuando vuelvan a Inglaterra", ha señalado, antes de destacar que, "en esencia", la nueva norma significa que, para los viajeros completamente vacunados, los requisitos son los mismos tanto para países de la lista verde como la ámbar, donde también figuran países como Grecia, Francia o Italia.
En una intervención en la Cámara de los Comunes, recogida por la prensa británica, Shapps ha detallado que los viajeros con la pauta completa estarán exentos de guardar la cuarentena de diez días obligatoria --que se puede hacer en casa y no en un hotel--, pero tendrán que someterse a una PCR al segundo día de regresar al país. La norma también se aplica a los menores de 18 años.
ANDALUCÍA SIGUE SIENDO DESTINO SEGURO, SEGÚN EL GOBIERNO ANDALUZ
El vicepresidente de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha pedido este jueves al Gobierno central que aclare a Francia que no toda España se encuentra en la misma situación sanitaria respecto a la covid-19 y ha recordado que "la diplomacia puede hacer mucho".
"Es una recomendación, no una prohibición, y esperamos que no tenga mucho impacto en Andalucía", ha señalado Marín en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, en las que ha recordado que Andalucía "sigue siendo un destino turístico seguro con una situación sanitaria bastante controlada".
Ha precisado que durante la mañana ha intentado ponerse en contacto -aún sin éxito- con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para pedirle más detalles sobre la decisión de Francia y reclamarle que aclare que "no es la misma situación sanitaria la de Cantabria, Cataluña o Andalucía".
El responsable de Turismo ha resaltado que el turismo francés "está supliendo en gran medida la carencia del turismo británico", aunque ha confiado en que esta recomendación "no tenga mucho impacto" en la comunidad, donde más del 75 % del turismo es nacional.
Marín espera que no haya "efecto contagio" por parte de otros países, aunque ha reconocido que "no son buenas noticias y hay que intentar evitarlas en un momento como este".