La movilidad entre municipios ha propiciado que sean muchos los que se acerquen a ver las luces navideñas y a hacer sus compras.
Calles abarrotadas y centros comerciales con colas en Sevilla, Málaga, Cadiz, Jaén, Jerez o Córdoba, con una masiva celebración en Las Tendillas.
Los sanitarios ven con perplejldad la salida masiva de gente a la calle. Entre el 7 y el 11 de diciembre la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días descendió de 193 a 189.
La relajación de las medidas nos ha dejado este fin de semana imágenes de aglomeraciones de gente en las principales calles para disfrutar de las luces de Navidad y en los centros comerciales donde la ampliación de horarios está generando ya un aumento en las ventas.
El centro de la capital malagueña ha registrado este fin de semana un aumento de afluencia considerable. La movilidad entre municipios ha propiciado que sean muchos los que se acerquen a ver las luces navideñas y a hacer sus compras. El ayuntamiento ha ampliado el dispositivo de seguridad que está conformado por más de 30 agentes de la Policia Local y personal de Protección Civil por lo que en todo momento se están respetando las medidas de seguridad frente a la covid.
También en Jaén, Jerez o Sevilla se ha notado mucho la presencia de gente en las calles y comercios en el primer fin de semana de ampliación de la movilidad. Entre los comerciantes satisfacción por el gran número de ventas.
La euforia por la relajación de las medidas ha abarrotado este fin de semana las calles comerciales de Córdoba. Vídeos de gente bailando han generado una gran indignación. Córdoba celebró a lo grande este fin de semana la entrada en la tercera fase -con la ampliación del aforo en los bares y del horario de apertura de las tiendas- y numerosas las personas que se acercaron el sábado hasta el centro de la capital para hacer las compras navideñas o, simplemente, pasar la tarde. Las imágenes difundidas en medios muestran calles y tiendas abarrotadas de gente, pero las que han provocado más indignación han sido un vídeo de gente bailando, eso sí, con mascarillas alrededor de la fuente de las Tendillas.
En la provincia de Cádiz se han registrado colas y gran afluencia de público en centros y calles comerciales este fin de semana. Los comercios han tenido sus primeras jornadas de grandes compras navideñas. Un respiro sobre todo para los pequeños empresarios y empleados del sector.
Pero los sanitarios ven con perplejldad la salida masiva de gente a la calle. Si se mantiene este ritmo vaticinan ya una tercera ola en enero, como nos cuenta la doctora Pilar Terceño, vicepresidenta de la sociedad de medicina de familia, SAMFYC.
A la espera de conocer nuevos datos oficiales este lunes sobre la evolución de la pandemia, entre el 7 y el 11 de diciembre la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días descendió de 193 a 189; la ocupación de las UCI se mantiene en torno al 22 por ciento y la general de las camas hospitalarias es algo superior al 9 por ciento. Además también disminuyeron las muertes en 24 horas, ya que se contabilizaron 394 el día 7 de diciembre y 280 el 11.
Estos datos han llevado al ministro de Sanidad a asegurar este fin de semana que gracias al esfuerzo de todos los españoles en las últimas semanas estamos doblegando la curva de la segunda ola.