Entrevista a la vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Sumar por Cádiz en Despierta Andalucía, en la que ha asegurado que el uso de lenguas cooficiales en el Congreso es un reconocimiento a la" riqueza cultural del país".
La vicepresidenta tercera del Congreso y Diputada de Sumar, Esther Gil, en una entrevista en Despierta Andalucía ha asegurado que "el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso es parte de ser un país progresista que reconoce el lenguaje en todas sus formas", y ha garantizado que "no habrá ningún problema de entendimiento entre diputados". Además ha asegurado que "es un día histórico" y ha recordado que "la Constitución ya reconoce el uso del catalán, el euskera y el gallego".
"Estamos en un país donde nuestra riqueza cultural hace que tengamos varias lenguas cooficiales. Hoy es un día histórico, no va a haber problemas en la traducción ni en el entendimiento", ha explicado Gil, que ha detallado el despliegue técnico habilitado para la traducción simultánea.
Con respecto a este tema, también la diputada de Sumar ha hecho referencia a la posibilidad de usar estas lenguas en el Parlamento europeo, asegurando que "la casa hay que empezarla por los cimientos y, en este momento, hay que centrarse en aprobar primero este reglamento en el Congreso"·
Con respecto a la relación de Sumar y Podemos, y las palabras de Ione Belarra pidiendo un proceso de reflexión sobre la relación con Yolanda Díaz, Esther Gil ha recordado que "el movimiento plurinacional Sumar, es un grupo que contiene distintos partidos donde la base está conformada por las mismas convicciones políticas". Además ha indicado que "todos los períodos de reflexión en las organizaciones políticas son importantes porque hacen crecer aún más a estas entidades para que aporten ideas al grupo Sumar para mejorar la vida de las personas, y eso es lo que se pretende"
También ha dejado claro que "no es momento de hablar de carteras" ante la posibilidad de que Irene Montero repita como ministra de Igualdad. "No es momento de hablar de carteras, ni hablar de puestos. Ahora mismo tenemos que formar un Gobierno progresista y que sea el pistoletazo de salida para hacer que mejoren los derechos de las personas de este país", ha reiterado.
Esther Gil, diputada por Cádiz, ha dejado claro que su "objetivo primordial en este Gobierno es Andalucía" por lo que trabajará si finalmente sale adelante un Gobierno progresista con una investidura de Pedro Sánchez. "Mi compromiso al presentarme por Cádiz era por Cádiz y Andalucía. Así lo estoy haciendo saber y mi grupo lo sabe. Voy a reivindicar las necesidades que tiene Andalucía con respecto a empleo, financiación, industria, igualdad, ecologismo y en ello estamos. Ahora deben entender que estamos en la fase de investidura y que caerían en saco roto si no conseguimos formar Gobierno", ha dicho.
Sobre las negociaciones con partidos independentistas catalanes para una posible investidura de Pedro Sánchez, y la amnistía como base de esa negociación, Gil ha dicho que la amnistía es una solución política a un problema político y estos hay que desjudicializarlos".