Son obligatorias en los municipios de más de 50.000 habitantes, que en Andalucía son 29
Para saber que etiqueta le corresponde a su vehículo puede consultarlo pinchando aquí, personalmente en las oficinas de Tráfico o llamando al 060.
Para vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores a 2006, habrá que solicitar una Declaración Responsable que puede descargar en este enlace
La norma entró en vigor el 1 de enero y obliga a establecer estas zonas en los municipios de más de 50 mil habitantes, que en Andalucía son 29 y en los de más de 20 mil con altos ínidces de contaminación. Para circular por ellos, los vehículos deberán disponer de unas etiquetas que los clasifican según el nivel de contaminación que emiten.
Para saber que etiqueta le corresponde a su vehículo puede consultarlo pinchando aquí, personalmente en las oficinas de Tráfico o llamando al 060.
Hay 4 categorías de etiquetas, AZUL: cero emsiones, VERDE AZUL: eco y VERDE: C y AMARILLA: B.
Para vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores a 2006, habrá que solicitar una Declaración Responsable que puede descargarse de forma telemática y que puede encontrar en este enlace
Para cualquiera de esas 4 categorías no habrá que realizar ningún trámite, la propia matrícula de cada vehículo remite al distintivo ambiental. Eso, cuando estén instalados los dispositivos electrónicos. Mientras, se puede requerir, con coste de 5 euros, la pegatina con el distintivo en oficinas de correos y otros establecimientos autorizados, aunque de momento la labor de las autoridades será meramente informativa y de concienciación.
Las multas llegarán después. En Madrid y Barcelona, alcanzan ya los 100 euros.