sanidad
sanidad

El Tribunal contractual de la Junta tumba el concierto de las pruebas diagnósticas

La consejera ha confirmado que tendrán que redactar un nuevo concierto que salve "infracciones legales insubsanables" del anterior y que confía en que pueda estar listo la próxima semana.

Los contratos alcanzan los 200 millones de euros.

CANAL SUR MEDIA 27 noviembre 2023

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, quiere "publicar" de nuevo "la semana que viene", el acuerdo marco que permitirá concertar con empresas privadas la realización de pruebas diagnósticas a usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero con "las rectificaciones" pertinentes, según la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, el cual señaló "infracciones legales insubsanables" en el procedimiento de adjudicación del acuerdo marco original.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas tras presentar en Córdoba el proyecto del nuevo Edificio de Consultas Externas del Materno Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía, García ha recordado que "hubo una denuncia por parte de una empresa" cordobesa de radioagnóstico ante el referido tribunal, "que asume una parte de esa denuncia y que nosotros tenemos que corregir. Lo estamos haciendo, lo volveremos a publicar en breve y seguiremos adelante con todos los trámites".

En concreto, a la consejera les "gustaría" que el nuevo acuerdo marco se publique "la semana que viene" y entonces "tendremos un mes otra vez de publicación para que se presenten otra vez las empresas". Es decir, según ha explicado, "lo que hacemos es volver a sacar ese acuerdo marco con las rectificaciones que el tribunal ha estimado oportunas", de modo que "nosotros las recogemos, modificamos ese acuerdo marco y lo volvemos a publicar".

En cuanto a las críticas del PSOE-A, Catalina García ha señalado que, "precisamente, este Gobierno lo que hace es dar respuesta a las necesidades que tenemos de realización de pruebas diagnósticas para los andaluces" y, de hecho, "en estos cuatro años y medio nosotros hemos internalizado muchas pruebas diagnósticas que se hacían en la privada, porque tenemos más TAC" y también "más PET TAP" y "más resonancias magnéticas donde antes no existían".

CRÍTICAS DEL PSOE

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha pedido este lunes explicaciones al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), al hilo de una resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el que se acuerda el "desistimiento", por "infracciones legales insubsanables", del procedimiento de adjudicación del acuerdo marco con varios empresarios por el que se fijan las condiciones para la contratación del servicio de asistencia sanitaria complementaria para pruebas diagnósticas a usuarios del SAS en centros sanitarios y servicios privados de la comunidad autónoma de Andalucía y provincias limítrofes pertenecientes a otras comunidades autónomas".

"Señor Moreno, ¿esta resolución que tumba 'por defectos legales insubsanables' su plan de conciertos privados es un nuevo 'error técnico' de su gestión de la sanidad pública andaluza?", ha preguntado el líder del PSOE-A al presidente de la Junta desde su cuenta en la red social 'X' al hilo de dicho acuerdo del SAS sobre un contrato cuyo valor se estimaba en más de 200 millones de euros.

El dirigente socialista se ha remitido desde dicha red social a unas declaraciones en la Cadena SER en las que ha exigido al presidente de la Junta que "explique a las y los andaluces ahora cómo piensa reducir las tremendas listas de espera, y que deje inmediatamente de transferir recursos públicos a la sanidad privada e invierta esos fondos en nuestra sanidad pública".

La resolución de la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS que ha originado la reacción de Juan Espadas está fechada el pasado 23 de noviembre, y parte de una resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía.

ES NOTICIA