El sector turístico español, y el andaluz en particular, ha mostrado gran preocupación ante la propuesta de la Comisión Europea de incrementar la conocida como Tasa ETIAS, de los 7 euros, propuestos inicialmente, a los 20 por solicitud
Igual que pasa en Estados Unidos o en el Reino Unido, la Unión Europea exigirá a otros países, que no necesitan visado para entrar en la zona Schengen, el pago de una tasa para hacer turismo en Europa. De momento se pagaría por solicitud. La propuesta de 7 euros, se va a ver modificada. Ahora la Comisión Europea pretende que se cobren 20, casi el triple. Los hoteleros de la Costa del Sol dicen que es desproporcionado.
También se unen a estas críticas los apartamentos turísticos. Las familias se verían especialmente afectadas, y España, uno de los países donde más va a impactar.
El Sistema europeo de información y autorización de viajes (ETIAS) entrará en funcionamiento a finales de 2026 y exigirá a los viajeros exentos de visado de fuera de la Unión Europea que lo obtengan para entrar en el espacio Schengen. Hay 60 países que se podrían ver afectados, entre otros, dos de los principales emisores a nuestro país, algunos del cono sur, México y Japón.