AMARRADOS
AMARRADOS

El sector pesquero para en protesta por los nuevos controles a bordo que exige Bruselas

El Reglamento Europeo de Control de la Pesca obliga a los barcos a partir de 12 metros al registro electrónico a bordo de todas las capturas y a avisar de la entrada a puerto dos horas antes.

Se enfrentan a multas de hasta 3.000 euros, pero el sector denuncian que se trata de normas difíciles de cumplir para gran parte de la flota e incompatibles con la realidad del trabajo en el mar.

CANAL SUR MEDIA 12 enero 2026

Pescadores del Golfo de Cádiz y también de los puertos de la provincia de Málaga no han salido este lunes a faenar en protesta contra el nuevo Reglamento Europeo de Control de la Pesca, que acaba de entrar en vigor. Unas normas que el sector denuncia que no son compatibles con la realidad del trabajo en el mar.

Pero la realidad también es que el incumplimiento de estas nuevas normas europeas puede acarrear importantes sanciones. Así, el reglamento obliga a los barcos de más de 12 metros de eslora a registrar de forma telemática todas sus capturas.

Antes de regresar a puerto deberán avisar con una antelación de dos horas y haber registrado en el diario electrónico detalles como posibles pérdidas de aparejos o trasbordos de pescado que hayan realizado en alta mar. Las multas por no cumplir estas normas pueden llegar a los 3.000 euros.

El sector pesquero en toda España ya ha trasladado al Ministerio de Agricultura y Pesca su preocupación ante las nuevas obligaciones previstas en reglamento europeo. Según la Confederación Española de Pesca (Cepesca) se trata de obligaciones muy difíciles de cumplir para una parte significativa de la flota que opera en caladeros nacionales, europeos e internacionales.

En concreto, la flota nacional reclama que no se elimine el umbral mínimo de 50 kilos para la declaración de capturas en el Diario de Pesca Electrónico (DPE) y que no se establezca un límite horario fijo para la notificación previa de entrada a puerto.

Cepesca ha precisado que la flota no dispone de sistemas de pesaje a bordo ni de medios que permitan identificar y cuantificar con precisión capturas de pequeño volumen por especie durante la faena y recuerda que en la práctica, estas cantidades no se individualizan ni pueden estimarse con fiabilidad en el mar y solo se determinan tras el pesaje oficial en puerto.

ES NOTICIA