Los costes de producción son tan elevados que hacen inviable las explotaciones de cría de este animal. Asaja dice que en los últimos meses se han tenido que sacrificar numerosos animales.
Si cesa la actividad se transformará en ganadería industrial.
Numerosos pueblos andaluces viven del mantenimiento de estas instalaciones.
El sector del cerdo ibérico teme por su futuro. Los costes de producción son tan elevados que hacen inviable las explotaciones de cría de este animal. La organización agraria Asaja dice que en los últimos meses se han tenido que sacrificar numerosos animales. Numerosos pueblos andaluces viven del mantenimiento de estas instalaciones. Si cesa la actividad se transformará en ganadería industrial.
Para empezar, no se está cumpliendo la ley de la cadena alimentaria, que no permite vender por debajo de los costes de producción. Solo en alimentación el coste de la cría de cerdo ibérico está entre los 38 y 40 euros. Y se está vendiendo por debajo de los 40, como dice José Roca, responsable de ganadería de Asaja.
En los dos últimos años son muchos los animales que han tenido que ser sacrificados ante la imposibilidad de mantenerlos.
Ante la falta de rentabilidad muchos ganaderos están vendiendo a grandes industrias. Esto, según Asaja, pone en riesgo la dehesa, un espacio protegido en la Andalucía menos poblada. Y esto está pasando cuando el consumo del jamón de montanera se ha recuperado por completo en estas pasadas fiestas.
El pasado verano fue crítico por la falta de agua. Los ganaderos piden que se les permita hacer obras hidraúlicas.