10N
10N

El PSOE gana con menos apoyos, Vox se dispara y Cs se hunde: el pacto se complica

Con el 99 por ciento de los votos escrutados, el PSOE es el ganador de las elecciones con 120 escaños, seguido por el PP con 88 diputados.

Vox duplica sus apoyos hasta llegar a los 52 diputados y Ciudadanos se hunde.

Aunque ha sido ganador, Sánchez no ha logrado su objetivo de reforzar sus opciones de gobierno. 

10 noviembre 2019

El recuento de las elecciones generales de este domingo, escrutados el 99% de los votos, da como ganador de las elecciones a Pedro Sánchez con 120 escaños, tres menos de los que obtuvo el pasado 28 de abril. Como vaticinaban las encuestas, como segunda fuerza se queda el PP que aumenta de forma muy importante sus apoyos, al obtener 88 escaños, sumando 20 más a los 66 del 28A. Este crecimiento es mucho menor del que auguraban sus dirigentes y más discreto que el que habían pronosticado los sondeos, que llegaron a vaticinar más de 100 escaños.

Pero la más importante subida la registra Vox que ha alcanzado 53 escaños lo que supone escalar hasta la tercera posición, multiplicando por dos sus apoyos de abril, cuando obtuvo 24 escaños. En el lado opuesto, el batacazo de Ciudadanos que baja de los 57 escaños que tuvo en abril a sólo diez, dejándose 47 en el camino. 

El partido naranja queda así en una posición complicada por que ahora ya no sumaría con el PSOE para poder desbloquear la situación, como sí habría ocurrido tras el 28 de abril, ni tampoco con los partidos de la derecha, PP y Vox. Ello, a pesar de que el líder naranja ha anunciado durante la campaña su disposición a pactar con quien obtuviera más escaños para facilitar la formación de gobierno.

Baja también Unidas Podemos que se queda con 35 escaños cuando en abril había obtenido 42. Y su escisión, Más País, de Íñigo Errejón, no logra capitalizar esa pérdida y logra sólo dos diputados. 

Por el contrario, los partidos independentistas han ganado terreno en el nuevo Congreso y contribuyen así a que se acentúe el bloqueo, salvo que Pedro Sánchez opte por contar con ellos para formar un gobierno. De hecho, el partido independentista catalán más radical, la CUP, entra en el Parlamento con 2 escaños. El PNV gana uno y pasa a tener 7; Bildu gana otro y pasa a contar con 5 diputados; JxCat suma uno más y tendrá 8; vuelve el BNG con un representante y solo ERC pierde 2 y pasa de 15 a 13.

PACTÓMETRO

De esta manera, el panorama de pactos es aún más complicado que el que dibujó el 28A y no suman ni izquierdas ni derechas. El PSOE, con Unidas Podemos y Más País se quedaría en 158 escaños, muy lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta. 

 

Pero tampoco dan los números por la derecha. PP, Vox, Ciudadanos y Navarra suma llegan a los 151 escaños. 

 

ANDALUCÍA

En Andalucía, con el 98,99 por ciento escrutado, el PSOE será también el ganador aumentando sus apoyos y suma un escaño a los resultados de abril, de 24 a 25. La segunda fuerza es el PP con 15 escaños seguido por Vox con 12. Unidas Podemos queda en seis desde los 9 que obtuvo en abril y Ciudadanos cae a tres escaños desde los once de abril. 

ES NOTICIA