Los servicios, entre la capital hispalense y Madrid, además de Córdoba y Málaga, comenzarán a principios del año que viene.
Esperan más de 2,5 millones de viajeros al año y prometen precios más competitivos que el AVE, a punto de cumplir 30 años.
Cuando están a punto de cumplirse los 30 años de funcionamiento del AVE, hoy se ha presentado el "Flecha Roja", un tren de alta velocidad del operador privado Iryo, que comenzará a funcionar en Sevilla a principios de 2023.
Se trata del primer operador privado de alta velocidad que desembarca en Andalucía y unirá Sevilla y Madrid, además de las ciudades de Córdoba y Málaga, con una previsión de transportar unos 2,5 millones de viajeros al año.
Será a principios del año que viene y, en su presentación, la empresa ha prometido precios más competitivos que los del AVE. Víctor Bañares, consejero delegado Iryo, señala: "Queríamos que la primera compañía española privada se presentara en una línea de alta velocidad histórica en su 30 aniversario, y que fuéramos los primeros en traer nuestro tren de última generación".
El alcalde, Antonio Muñoz, tras destacar la revolución que supuso hace 30 años el AVE, ha manifestado que espera que el nuevo tren contribuya a la mejoría tras la crisis: "Que suponga un incremento del turismo y que tengamos más posibilidades para la recuperación económica".
En esto ha coincidido el viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet, para quien este proyecto va a "fortalecer nuestro sistema de transporte público colectivo, con un modelo más robusto".
Se prevé que Iryo genere 660 empleos en Andalucía, 171 de ellos en Sevilla. Moverá más de un millón de pasajeros desde la capital hispalense y generará un gasto turístico de 143 millones de euros.