Con el 42,2% de los votos y una ventaja de 19,2 puntos sobre el PSOE-A (23 %) ahora liderado por María Jesús Montero. Tendría entre 57 y 59 escaños (cuenta con 58) mientras el PSOE-A bajaría de sus actuales 30 diputados para quedarse en una horquilla de 25 a 28, que sería el peor resultado de su historia
Vox se situaría como tercera fuerza (14,3 %, entre 15 y 16 escaños). El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía/Sumar, que lograría entre 6 y 9 representantes. El quinto, Adelante Andalucía, que lograría entre uno y dos.
Otro datos: más de la mitad de los andaluces cree necesaria una financiación justa.
El PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 42,2% de los votos y una ventaja de 19,2 puntos sobre el PSOE-A ahora liderado por María Jesús Montero, que obtendría el 23% de los sufragios, de forma que los 'populares' consolidarían así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico que ya lograron en los comicios celebrados en junio de 2022, según el barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra). Este resultado arrojaría entre 57 y 59 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, que son tres más de los 55 que dan la mayoría absoluta en la Cámara autonómica, mientras que el PSOE-A liderado por María Jesús Montero bajaría de sus actuales 30 diputados hasta quedarse con una horquilla de 25 a 28, que sería el peor resultado de su historia.
Este sondeo, realizado entre los pasados días 17 de marzo y 3 de abril a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, y consultado por Europa Press, prevé que Vox repetiría como tercera fuerza más votada en la comunidad con el 14,3% de los sufragios 0,8 puntos más que los obtenidos en las últimas autonómicas, superando a Sumar marca a la que se equipara con Por Andalucía, la coalición de Podemos, IU y Más País, entre otras fuerzas de izquierdas, que concurrió a las andaluzas de junio de 2022, que sería cuarta fuerza con el 8,5% de apoyo. Adelante Andalucía sería la quinta candidatura más votada y obtendría un 3,8% de los sufragios, lo que le aportaría entre uno y dos escaños.
El sondeo refleja que, entre las formaciones con representación parlamentaria actualmente en Andalucía, Vox y Por Andalucía/Sumar serían las dos únicas que mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 0,8% más en cada uno de los dos casos, mientras que el PP-A perdería un 0,9%; el PSOE-A, un 1,1%, y Adelante Andalucía un 0,8% respecto a la última cita electoral autonómica.
EL PP-A OBTENDRÍA ENTRE 57 Y 59 ESCAÑOS
Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 57 y 59 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A liderado por María Jesús Montero bajaría de sus actuales 30 diputados hasta quedarse con una horquilla de 25 a 28.
Por su parte, Vox obtendría entre 15 y 16 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios; mientras que Por Andalucía-Sumar lograría entre seis y nueve escaños, más que los actuales cinco diputados de Por Andalucía. El sondeo asigna a Adelante Andalucía, marca liderada ahora por José Ignacio García, entre uno y dos diputados, cuando ahora tiene dos en el Parlamento autonómico.
Esta es la undécima encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de estimación de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022 y en lo que va de duodécima legislatura. Es la primera que se publica en el año 2025 y desde el cambio de liderazgo que se ha producido en el PSOE-A con el ascenso de María Jesús Montero a su Secretaría General en sustitución de Juan Espadas.
Otro dato relevante es que más de la mitad de los andaluces cree más urgente y necesario establecer una financiación justa para las comunidades autónomas que la condonación de la deuda, una medida que aprueba menos del 13 por ciento. Además siete de cada diez rechaza la política de aranceles de Donald Trump y creen que tendrá un impacto muy negativo en la economía andaluza.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha valorado que el nuevo barómetro "confirma el apoyo ciudadano" al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "y su forma de hacer política" que considera "alejada de crispaciones, de shows y de agravios como los que vivimos fuera de Andalucía a través del Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero".
Los grupos parlamentarios también han valorado la encuesta. La oposición se ha centrado en los principales problemas que preocupa a los andaluces, mientras que el Partido Popular destaca el respaldo que supone el barómetro a la gestión del Gobierno andaluz.