alerta sanitaria
alerta sanitaria

El PIB andaluz caerá en dos décimas por el coronavirus

Son las previsiones que, a día de hoy, hace el gobierno andaluz que reconoce la posibilidad de que la alerta sanitaria acabe afectando a "acontecimientos" que está por venir.

El sector turístico empieza a notar una ralentización de las reservas.

10 marzo 2020

El Gobierno andaluz estima que las consecuencias económicas para Andalucía del coronavirus pueden suponer un 0,2% del PIB. El dato lo daba el Consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno en la que pedía al gobierno que se ponga al frente de la gestión del problema y no delegue en las autonomías las decisiones. 

En ese mismo escenario, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, admitía, por primera vez, la posibilidad de que la crisis sanitaria afecte a algunos acontecimientos por venir. De hecho, horas después se decidía que el partido Sevilla-Roma de la liga Europa se realizara a puerta cerrada. Pero la vista está puesta en la Semana Santa y las fiestas de primavera. 

"Todos tenemos en la mente muchos acontecimientos que están en puertas por las fechas en las que estamos y que a lo mejor alguno de ellos se pudiera ver afectado. Si hay que hacerlo se hará, porque eso es lo que un Gobierno responsable tiene que hacer", ha dicho en rueda de prensa el vicepresidente andaluz, Juan Marín (Cs).

EL TURISMO EMPIEZA A VERSE AFECTADO

Ya se está notando que hay un parón en las contrataciones turísticas a la espera de ver qué impacto tiene el coronavirus en nuestra comunidad. Desde la administración se traslada la idea de que Andalucía es un destino seguro. Hay alerta pero no alarma.

Los hoteleros cifran en hasta un 40% las cancelaciones por el coronavirus en España. En Andalucía no hay datos oficiales. Se retrasan reservas más que cancelar y de cara a Semana Santa en zonas como Málaga el turismo se ha reactivado.

En las últimas semanas se ha registrado un parón en las reservas. Pero en las ciudades siguen los preparativos para la Semana Santa. En Sevilla, las estructuras para las sillas continúan montándose sin incidencias. El mismo llamamiento a la tranqulidad que se hace desde el Ayuntamiento de la capital, se hace desde Granada.

La Junta afirma que dada la escasa incidencia del virus en la comunidad, Andalucía es un destino seguro. Las agencias de viajes promueven que las cancelaciones sean a coste cero y en los aeropuertos, de momento normalidad.

ES NOTICIA