CRISIS VÍRICA
CRISIS VÍRICA

El transporte internacional de mercancías, en vilo

La patronal del transporte de mercancías pide pautas al Ministerio para seguir con su actividad.

117.000 expediciones anuales de camiones con carga hortofrutícola salen de Almería con destino a Europa.

9 marzo 2020

Mientras Italia se arma de medidas para garantizar el tránsito libre de mercancías a pesar de la expansión del coronavirus, el sector del transporte internacional de frutas y hortalizas y sus clientes se autogestionan con medidas de prevención para evitar la expansión del contagio a su regreso a España. Pero algunos conductores ya están cuestionándose viajar a las zonas italianas afectadas para evitar la posibilidad de contagio.

La expansión del coronavirus en Italia desconcierta a la patronal del transporte para dar respuesta a las peticiones de seguridad de sus clientes, que exponen diferentes medidas de prevención: que los conductores no tengan contacto con los almacenes ni personal de carga y descarga, que porten mascarilla y guantes, que no se bajen de las cabezas tractoras o que antes de llegar a su destino la mercancía cambie de camión, incluido el conductor. Este tipo de planteamiento se maneja entre empresas de transporte y clientes en el regreso a España con productos alimenticios congelados o refrigerados y cosmética, mientras que los conductores comienzan a cuestionarse viajar a las zonas italianas más afectadas.

Fenadismer espera que el Ministerio de Transportes responda a su petición de información en torno a qué medidas preventivas deben adoptar a la hora de viajar a las zonas con riesgo de contagio para proteger a sus trabajadores. La producción hortofrutícola española alcanza los mercados comunitarios con 650.000 expediciones de camiones anualmente, 117.000 salen de Almería.

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