Conocemos en Los Reporteros las colecciones ocultas de algunos museos andaluces, entre ellas, la del Bellas Artes de Sevilla o el impresionante almacén del Arqueológico de Córdoba
Puertas ocultas que nos conducen al lugar soñado por coleccionistas, a un espacio museístico, con cientos de obras, inaccesible al gran público. Contenedores extraños de historia y arte, no visitables. Patrimonio oculto y obras con misterio tras las que se ocultan historias, las de quienes las crearon o disfrutaron. En Los Reporteros ponemos el foco en lo que nuestro ojo no ve.
También lo es este silo que, sorprendentemente, alberga la historia de Córdoba o este centro logístico. Podría asemejarse a un almacén de muebles pero guarda el esplendor de la vieja Itálica.
Juan Antonio nos ilustra sobre el Bellas artes de Sevilla con guías o por nuestra cuenta es en salas donde empieza y acaban nuestras visitas a los museos. La ampliación de este museo, la segunda pinacoteca más importante de España lleva paralizada desde hace décadas. Más de la mitad de las obras que tiene el museo están en el almacén.
Visitamos el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, le llaman el hospital del arte. Aquí se emplean técnicas analíticas no invasivas que no requieren toma de muestras.
La confirmación de la autoría tendrá que ser contrastada con otros analistas. Mientras el debate prosigue, biólogos, físicos o químicos trabajan también aquí en la recuperación de piezas tan emblemáticas como este palio, uno de los más antiguos de la Semana Santa andaluza, sobre el que se llegó a aplicar pintura acrílica
Nuestra riqueza patrimonial es extraordinaria. La prueba es en Córdoba este imponente silo. El lugar donde antiguamente se guardaba el trigo sirve de almacén del Museo arqueológico de la ciudad. En su interior se apilan, lejos de la vista del público, cientos de esculturas, capiteles y mosaicos romanos, piezas de gran interés en pasillos que están ya al límite de su capacidad.
La mayoría de los grandes museos arqueológicos tienen almacenes externos. Continuamente llegan piezas gracias a excavaciones o incautaciones.