desempleo registrado
desempleo registrado

El paro sube en septiembre por el fin de la temporada turística

Hay 15.949 desempleados más en Andalucía (19.768 personas en el conjunto de España): 5 de cada 6 nuevos parados provienen de la hostelería

A pesar de este dato que siempre suele ser negativo en este mes, seguimos en niveles de desempleo similares a hace quince años.

CANAL SUR MEDIA 3 octubre 2023

Sube el paro en septiembre y lo hace en 15.949 personas en Andalucía. Eso deja el número total de desempleados en 712.204. A pesar de este dato que siempre suele ser negativo en este mes, seguimos en niveles de desempleo similares a hace quince años. La explicación de este dato hay que buscarla especialmente en el sector servicios, donde 5 de cada 6 nuevos desempleados provienen de la hostelería. Porque lo habitual es que se contrate a miles de personas en primavera y verano, y después en septiembre ya no se cuente con ellas.

Esta vez también influye la sequía. En el campo baja habitualmente el paro en este mes, pero este año aunque ha descendido lo ha hecho ligeramente, en tan sólo 1.483 personas.

Si miramos otros sectores, también ha subido el paro en la industria y en el colectivo sin empleo anterior. Sin embargo baja en la construcción en 1.576 personas.

Por provincias, el desempleo aumenta en todas, sobre todo, en Cádiz, Málaga y Granada, por el efecto del rebote del turismo, muchas contrataciones en verano que acaban al final de la campaña veraniega.

El buen sabor de boca, nos lo deja el dato interanual porque el paro se redujo en más de 67.000 personas, un 8,61 por ciento en último año, y se redujo en todos los tramos de edad, sectores y provincias. Tendremos que estar pendientes de lo que ocurre este otoño y si el dato de hoy muestra un enfriamiento de la economía.

En el conjunto de España, el paro sube en 19.768 personas en septiembre tras el fin de la temporada turística. La contratación indefinida disminuye un 19,6% en el último año y supone el 44,8% del total, mientras que la temporal se reduce un 13,1%

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 19.768 personas en septiembre en relación al mes anterior (+0,7%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística. Con la subida de septiembre, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo.

Al finalizar el noveno mes del año, el número total de parados se mantuvo por encima de la barrera de los 2,7 millones de personas, de la que había bajado por primera vez en 15 años el pasado mes de junio.

En concreto, septiembre terminó con 2.722.468 personas en paro, marcando, aún así, su menor cifra en un mes de septiembre desde 2008, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El repunte del paro en septiembre de este año es el peor registro en este mes desde 2018, año en el que aumentó en algo más de 20.400 personas. En septiembre del año pasado, el incremento del desempleo fue de 17.679 parados, mientras que en 2021 y 2020 se registraron descensos por la desescalada y la vuelta a la normalidad tras los meses más duros de la pandemia.

Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en septiembre en cinco ocasiones y ha subido en 23, especialmente en 2008 y 2011, años en los que se registraron aumentos mensuales de más de 95.000 desempleados.

En el último año el desempleo acumula un descenso de 219.451 parados, lo que supone un 7,46% menos, con un retroceso del paro femenino de 118.023 mujeres (-6,7%) y una caída del desempleo masculino de 101.428 varones (-8,6%).

ES NOTICIA