El Parlamento reanuda la sesión con la intervención del portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, quien ha asegurado que el Gobierno de Andalucía está "empeñado" en "construir puentes" para "unir" a todos los andaluces en lugar de "muros para dividir"
Este jueves concluye el Debate del estado de la Comunidad en el que Juanma Moreno ha anunciado un plan de choque con 138 millones para reducir las listas de espera en la sanidad esta legislatura y otro para hacer frente a la sequía. Entre los anuncios más llamativos: la prohibición de los móviles en las aulas o la venta de de bebidas energéticas y vapeadores a menores. Esta mañana continúa el debate con el grupo popular antes de la presentación y votación de las propuestas de resolución de los grupos.
A esta hora se reanuda en el Parlamento andaluz el Debate sobre el estado de la Comunidad. Se hace con intervención del portavoz del Grupo Popular, Toni Martín. Esto después de que en la pasada tarde intervinieran todos los grupos de la oposición. Tras la intervención de Toni Martín responderá el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y se suspenderá la sesión a lo largo de 30 minutos. Es el tiempo que tienen todos los grupos para presentar a la Mesa un máximo de 35 porpuestas de resolución congruentes con la materia abordada en el debate (mayormente Salud y Sequía) y que no supongan una moción de censura al Consejo de Gobierno. Cada portavoz defenderá luego sus propuestas por un tiempo no superior a cinco minutos y se votarán.
En su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad, Martín ha hecho balance del Gobierno del PP en Andalucía, centrado en los últimos cinco años, y ha manifestado que la región ha sufrido una "transformación excepcional" que contrasta con el "conformismo en el que el socialismo tenía sumida a nuestra comunidad". Martín ha defendido una forma de gobierno "amable y no crispada, con mano tendida y que busca el acuerdo y el entendimiento" frente a una oposición que "sigue el modelo de Pedro Sánchez" que buscar levantar "esas malditas paredes que separan a los andaluces en buenos y malos", ha apostillado.
Ha lamentado la oposición "casi personal, hostil, ceniza, destructiva y con una visión apocalíptica" del PSOE andaluz y que contrasta con la postura del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien en su investidura "no atacó a los jueces, no atacó los derechos de los andaluces por un puñado de votos, no generó desigualdad entre unos andaluces y otros, no arremetió contra nuestro Estatuto de Autonomía y no pactó con ningún fugado de la justicia".
Martín ha defendido la "política útil" del Gobierno andaluz como "el gran pacto social y económico para el impulso de Andalucía" o el "fortalecimiento de los servicios públicos en todos los presupuestos que se han aprobado". "La sanidad tiene siempre que mejorar y en este momento debe hacerlo especialmente por disminuir las listas de espera sanitaria", ha apuntado el portavoz parlamentario popular, quien ha expuesto que con los gobiernos socialistas se "escondía a los andaluces" y ahora "se afronta el problema con un plan de choque".
También ha defendido Martín la inversión en Educación, la creación de plazas para "personas dependientes sin la ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez", la "reducción de la tasa de pobreza en Andalucía a un ritmo muchísimo mayor que la media de España" o la ampliación de "recursos y personal para atender a las víctimas" de violencia de género.
El portavoz popular también ha aludido a una política fiscal y económica que ha permitido a Andalucía "dejar el vagón de cola de todos los indicadores socioeconómicos para estar peleando por estar en la cabeza" y ha puesto el acento en el impacto de la sequía, un problema "fundamental para Andalucía" y que ha contado con el "rechazo del PSOE para el reconocimiento de la singularidad climática" de la región.
Finalmente, ha anunciado que se pedirá en el próximo Pleno la comparecencia del Gobierno andaluz para que explique "los pormenores de ese acuerdo sobre Doñana y los municipios de su área de influencia", que conlleva "medidas absolutamente históricas de impulso" para la zona, y sobre el que "el señor Espadas es el único andaluz que no está contento", ha concluido.