Regula la atención a niños de 0 a 6 años con trastornos de desarrollo o en riesgo de tenerlos. Contó con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, que se abstuvo.
Nace con la meta de proteger y ayudar a menores con necesidades especiales, y a sus familias. La ley establece un plazo de 30 días para un diagnóstico y tres meses para la primera intervención.
Este jueves ha tenido lugar la primera sesión plenaria del año en el Parlamento andaluz, que ha dado luz verde a la primera ley de Atención Temprana de la comunidad, que regula la atención a niños de 0 a 6 años con trastornos de desarrollo o en riesgo de tenerlos. Contó con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, que se abstuvo.
En la que es la primera norma que sale adelante desde que el PP cuenta con mayoría absoluta, el partido de Juanma Moreno ha aceptado durante la tramitación parlamentaria 53 de las 141 enmiendas presentadas, que han modificado 20 artículos del texto que fue aprobado por el Consejo de Gobierno.
La consejera de Salud, Catalina García, ha celebrado que "haya llegado el día de esta ley, importantísimo para los niños y fruto del diálogo y de la escucha activa" y ha dado las gracias "a los trabajadores que durante tantísimos años atienden y seguirán atendiendo a los niños, a todos los agentes sociales y entidades que han participado".
La portavoz del PP, Beatriz Jurado, ha sostenido que "esta no es una ley de un partido, sino de todos los andaluces" y ha asegurado que el objetivo era "mejorar la atención primaria y el Gobierno lo ha respaldado", a la vez que ha agradecido su labor a los "artífices" de la norma y a las ponentes de todos los grupos cuyas aportaciones "han enriquecido" el texto.
"Juntas hemos hecho una gran ley", ha dicho Jurado, que ha dicho que el resultado final "es una ley mejor en materias como un lenguaje más acorde, la atención de 0 a 3 años, más mención a las familias o la concreción de los plazos".
Además de asegurar que esta es "una norma que Andalucía necesitaba" la diputada del PP ha llamado a la "tranquilidad" a los grupos "que ha puesto en duda el modelo de gestión o la financiación" y ha subrayado su apuesta por "el concierto social, que no privatización", además de resaltar que desde su llegada al Gobierno el número de niños atendidos han pasado de 19.000 a 31.500.
María Ángeles Prieto, del PSOE, ha señalado que "aunque el Gobierno se atribuya esta ley como propia, recoge en lo esencial lo que se inició hace décadas en Andalucía" y ha justificado su sí en el establecimiento de plazos para el diagnóstico y el comienzo de la intervención, ya que considera que "hay que acabar por ley con las listas de espera".
Ha indicado que queda por conseguir la ampliación del sistema de Atención Temprana a más de 6 años en caso de necesidad y ha lamentado que no se destinen recursos a ello y "sí a que los hijos de familias acomodadas puedan tener clases de inglés más baratas".
En esto ha coincidido desde Vox Ana María Ruiz, que ha basado en este motivo su abstención al entender que la norma "no es la respuesta esperada después de tantos años", ya que a su juicio "beneficia a unos niños sí y a otros no al excluir a aquellos que alcanzan la edad de seis años, cuando se conoce la necesidad de que continúen con su tratamiento".
"La división entre primera y segunda infancia no es más que una cuestión de recursos", ha señalado Ruiz, que ha acusado al PP de "matar sus ideales en pos de un consenso" y ha criticado "el rechazo que les produce incluir la perspectiva de familia en esta ley", a la vez que les ha acusado de "empeñarse en incluir una perspectiva de género transversal"
Esperanza Gómez, de Por Andalucía, ha celebrado el acuerdo en materia de plazos y que se haya escuchado a los agentes sociales, a la vez que ha advertido que "es necesaria una financiación suficiente, porque si no esto no habrá servido para nada" y se ha comprometido a realizar un seguimiento del desarrollo de la norma.
Madre de una niña con síndrome de Down, para Gómez "hoy es un día grande y merece la pena, aunque queden muchos flecos", aunque ha matizado que "es verdad que es importante para el niño, pero no se pueden imaginar para las familias". "No saben qué angustia se siente cuando te dicen que tu hijo tiene algo, la cita no puede ser para dentro de meses", ha dicho.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha dicho que la ley es "un enorme paso positivo" puesto que "se establece un derecho que hasta ahora no existía" aunque a su juicio tiene un "enorme defecto" como es el "dejar abierto el modelo de gestión, con el riesgo de que se introduzcan empresas con ánimo de lucro en este sector".
García ha pedido que la Atención Temprana sea "cien por cien pública" y que se garantice su financiación y se acompañe de un desarrollo normativo que "haga que este derecho sea efectivo y no papel mojado".
LAS CLAVES DE UNA LEY MUY ESPERADA
La ley de Atención Temprana aprobada este miércoles por el Parlamento andaluz pone fin a años de espera en la regulación de la asistencia a niños de hasta 6 años con trastorno de desarrollo o en riesgo de tenerlo. Estas son las doce claves fundamentales del nuevo texto, que ha sido apoyado por todos los grupos excepto Vox, que se ha abstenido.
1.- POR PRIMERA VEZ TIENE RANGO DE LEY
Por primera vez se regula el derecho a recibir la Atención Temprana con el máximo rango normativo posible con el que se puede garantizar el mismo, ya que es la primera ocasión en la que se aprueba una ley en esta materia en la comunidad.
2.- DERECHOS DE MENORES Y FAMILIAS
La ley recoge el derecho de los menores y sus familias a la Atención Temprana y a la utilización de los servicios en condiciones de igualdad y sin discriminación por razón de nacimiento, sexo, raza, situación familiar, discapacidad, ideología, creencia, opinión o cualquier otra circunstancia.
3.- PRIMERA VALORACIÓN
Serán las Unidades de Gestión Clínica de Pediatría Hospitalaria, los Servicios de Neonatología y Pediatría de Atención Primaria de las personas menores de seis años con trastornos en su desarrollo o riesgo de presentarlos las encargadas de realizar las derivaciones a las Unidades de Seguimiento y Desarrollo.
4.- UNIDADES DE SEGUIMIENTO Y DESARROLLO
Constituyen el dispositivo asistencial de coordinación e integración de los recursos necesarios que forman parte de la Red Integral de Atención Temprana y determinarán si la persona menor debe de ser atendida en un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT). Estas unidades serán de gestión pública directa y estarán integradas en el nivel asistencial de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud.
5.- PLAZOS DE ATENCIÓN
Se establece un plazo de 30 días para el acceso al CAIT y otro de tres meses para que comience la prestación del tratamiento que se haya considerado necesario. El acceso al CAIT tendrá lugar una vez se haya producido la valoración de la necesidad de tratamiento de la persona menor por la Unidad de Seguimiento y Neurodesarrollo y se haya adoptado una decisión favorable a la intervención.
6.- ASIGNACIÓN DE UN CAIT
Se asignará preferentemente, y siempre que la disponibilidad de las plazas así lo permita, el CAIT más cercano al domicilio familiar, sin perjuicio de que, en determinados trastornos del desarrollo, el criterio preferente para la derivación será la especialización del centro, aunque no sea el más cercano al domicilio familiar. Se contempla la posibilidad de la existencia de equipos itinerantes.
7.- PLAN INDIVIDUALIZADO
El equipo básico del CAIT realizará inicialmente una o varias entrevistas de acogida a la persona menor y su familia, tras las cuales se elaborará el Plan Individualizado de Intervención en Atención Temprana y se designará a un profesional de referencia para la familia. Se contempla la posibilidad de incluir en este plan sesiones de carácter telemático y grupales si fuera conveniente.
8.- APUESTA POR LAS FAMILIAS
La ley señala que la Junta facilitará que las familias participen de manera activa en el proceso de mejora, autonomía personal e inserción social del que son protagonistas, así como que cumplan las normas, requisitos y procedimientos para el acceso a los diferentes servicios de atención temprana, facilitando la información y los datos que les sean requeridos y que resulten necesarios.
9.- SISTEMA DE INFORMACIÓN
El Sistema de Información de la Atención Temprana, desarrollado por la Consejería de Salud, integrará en un expediente único toda la información relativa a la gestión, intervenciones, y cuestiones de cualquier índole sobre la situación y proceso evolutivo de la persona menor.
Este sistema de información deberá garantizar fluidez al acceso de la información por parte de los distintos profesionales y las familias con el fin de mejorar la prestación del servicio
10- RÉGIMEN SANCIONADOR
Se crea por primera vez primera vez un régimen de sanciones para garantizar el mejor servicio y el cumplimiento por parte de todos de la norma aprobada, que contempla infracciones desde leves hasta muy graves con sanciones de 300 hasta 600.000 euros, que podrían llegar a aparejar también la suspensión del servicio e incluso el cierre de un centro.
11.- COORDINACIÓN ENTRE CONSEJERÍAS
Señala como fundamental la coordinación específica entre los diferentes ámbitos con responsabilidad, para que, bajo el paraguas de la Consejería de Salud, se trabaje de forma conjunta con Desarrollo Educativo y con Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ya que la Red Integral de Atención Temprana está constituida por recursos de los tres departamentos.
12.- LOS CAIT
Los CAIT podrán tener titularidad pública o privada y ser de carácter generalista o específico. La Consejería competente en materia de salud podrá llevar a cabo la gestión de estos recursos en régimen de gestión directa o en régimen de gestión indirecta, bien a través de fórmulas contractuales o no contractuales, siempre que las mismas garanticen una publicidad suficiente y se ajusten a los principios de transparencia y no discriminación.
Se regula que la norma contará con la financiación suficiente para la prestación de este servicio, por lo que el dinero que se le destine quedará establecido en los Presupuestos de la Junta de Andalucía de forma anual.