"escaño 110"
"escaño 110"

El Parlamento rechaza la moratoria de los "megaproyectos" energéticos que piden 93 municipios

El alcalde de Coria, Modesto González, ha ocupado el "escaño 110" para defender una "planificación" que evite un daño al entorno natural de los municipios proponentes. Ha sido respaldada por PSOE, Por Andalucía y Adelante

CANAL SUR MEDIA 9 febrero 2023

El Parlamento ha rechazado este miércoles, con los votos del PP y la abstención de Vox, una Iniciativa Legislativa de Ayuntamientos respaldada por 93 municipios andaluces que pedía una moratoria de los "megaproyectos" de energías renovables hasta que se apruebe un Plan de Transición Energética de Andalucía. La propuesta, que ya contaba con el criterio contrario del Gobierno andaluz del PP, ha sido respaldada por PSOE, Por Andalucía y Adelante.

Como portavoz de los municipios, el alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González (AxSí), ha ocupado el "escaño 110" y ha defendido que es "absolutamente necesario que se repiense y se tenga en cuenta la necesidad planificatoria", ya que la ocupación con estos parques energéticos será "difícilmente reversible".

Ha explicado que los ayuntamientos son de diferente color político, que representan sobre todo al mundo rural, y ha reclamado el papel de la administración local en la planificación de las políticas energéticas. "Se están utilizando los espacios del mundo rural para conseguir energía para las grandes conurbaciones", ha lamentado el alcalde: "Nos van a robar hasta el viento y el sol", ha añadido. Entre los municipios, la gran mayoría gobernados por partidos de izquierda, había cinco con alcaldes del PP. El apoyo a esta iniciativa de los ayuntamientos se acordaba en los plenos municipales.

González ha puesto como ejemplo significativo el de Navazuelos, una pequeña pedanía de Guadahortuna en Granada, donde hay planeado un megaproyecto de energía renovable con el que habría que recorrer 3 km de planta solar al salir del núcleo de población.

El Gobierno autonómico del PP ya mostró su criterio contrario a la iniciativa y defendió que la moratoria le competería al Ejecutivo estatal, a la vez que resaltó su estrategia de política energética aprobada y recordó que estas instalaciones ya requieren de una autorización ambiental y deben ser compatibles con la planificación del territorio y cualquier otro asunto que se pueda ver afectado.

La Junta otorgó la semana pasada la autorización ambiental favorable a proyectos que supondrían la instalación de 12.584 megavatios (MW) de potencia renovable, que se sumarían a los 9.400 con los que se cuenta actualmente, aunque para ello todavía tendrán que pasar varios trámites importantes.

La diputada del PP Julia Ibáñez ha señalado que la instalación de proyectos de energías renovables en Andalucía dispone de un marco jurídico "totalmente garantista", en protección del medio ambiente y con "importantes beneficios sociales" y para la zona.

El socialista Rafael Márquez ha reclamado que se abra un debate parlamentario sobre cómo compatibilizar el desarrollo de las renovables con las necesidades de los municipios y ha criticado el "déficit de diálogo real y de anticipación" del actual ejecutivo andaluz.

Ha dicho que es fundamental que la Junta haga una planificación "específica y actualizada" porque la actual "está obsoleta", y sobre todo ha pedido que "se escuche al territorio" porque hay "daños colaterales" que abordar.

La diputada de Vox Purificación Fernández ha lamentado que el principal objetivo del Gobierno andaluz es "ser más verde que nadie, pese a quien pese, caiga a quien caiga", aunque sea a costa de la tierra de agricultores, y ha defendido un "mix energético" que evite extensas plantas fotovoltaicas, aunque considera que la moratoria no es la solución, sino la revisión de todos los grandes megaproyectos.

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha apoyado la "justa reivindicación" de los ayuntamientos y ha criticado que la Junta lleve a cabo "un asedio fotovoltaico" en contra de "la voluntad" de los municipios, con pueblos "que quedarían cercados por plantas fotovoltaicas".

La diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora ha criticado el "caos" favorecido por la Junta en las autorizaciones y ha denunciado que "se extorsiona" a los propietarios para que arrienden sus terrenos ante la amenaza de expropiación, hay "expropiaciones automáticas" y se beneficia "a los fondos de inversión y a las grandes empresas energéticas".

ES NOTICIA