El presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, ha recibido este sábado a los primeros visitantes en una nueva edición de la tradicional Jornada de Puertas Abiertas.
El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha recibido este sábado a los primeros visitantes en una nueva edición de la tradicional Jornada de Puertas Abiertas con motivo de la conmemoración, el próximo 28 de febrero, del Día de Andalucía. "Hoy es un día de fiesta para el Parlamento y para todos los ciudadanos que se acercan a conocerlo", ha subrayado Aguirre, quien junto a la vicepresidenta de la Cámara, Ana Mestre, ha recibido a los primeros visitantes y los ha acompañado en un recorrido amenizado con representaciones teatrales y musicales.
A las 10:00 horas se ha abierto la puerta de la fachada principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, en "lo que supone un día de fiesta para esta casa y para todos aquellos ciudadanos que se acercan a disfrutar de un edificio único, con una historia que se remonta a muchos siglos atrás". Pero lo más importante de todo, según Aguirre, es que los diputados y diputadas "trabajamos para intentar tomar las decisiones que repercutan en una mejor vida de todos los andaluces y andaluzas".
El año pasado, 2.200 personas acudieron a la cita de puertas abiertas, "lo que demuestra el enorme interés que despierta el Parlamento en la población", según el presidente, que ha detallado que durante todo el año 2024 fueron casi 20.000 las personas que conocieron un edificio que es "una joya del Renacimiento sevillano, y que pasó por innumerables avatares durante su extensa etapa como hospital antes de convertirse en la casa del pueblo". Este año se ha ampliado el recorrido de la visita con respecto a las ediciones anteriores, todo ello amenizado con representaciones musicales que incluyen piezas del Renacimiento, el Barroco y los siglos XIX y XX, y con representaciones teatrales que acercan a los visitantes a personajes muy relevantes.
Aguirre ha agradecido la implicación y "buen hacer" del personal del Parlamento "para que un día como el de hoy sea un éxito”, y ha recordado que las visitas se pueden realizar durante todo el año, por lo que ha animado a todo aquel que no se haya podido desplazar hoy a que lo haga próximamente. Las personas interesadas en hacer una visita se pueden inscribir gratuitamente, de manera individual o de manera grupal, a través de la web del Parlamento de Andalucía.
En esta Jornada de Puertas Abiertas, el acceso para realizar la visita se hace por la puerta de la fachada principal del Parlamento, donde los visitantes reciben una guía rápida con el itinerario. En ese primer punto, conocen el origen de la llegada de la Cámara andaluza al Hospital de las Cinco Llagas, para pasar a continuación al vestíbulo, donde de la mano de personajes como el Duque de Alcalá, Perafán de Enríquez de Ribera y el maestro mayor de obras Hernán Ruiz, le exponen las noticias relativas a la inauguración del edificio en 1559.
Posteriormente, recorren los patios del Recibimiento y del Cardenal, donde serán ilustrados sobre el proceso histórico de acceso a la autonomía tras la promulgación de la Constitución de 1978, con especial atención a las figuras de Blas Infante, Manuel Clavero Arévalo y Plácido Fernández Viagas, además del referéndum del 28 de febrero de 1980, del que se cumple su cuadragésimo quinto aniversario en 2025.
El siguiente paso lleva a los visitantes al día siguiente a la inauguración del hospital, el 6 de marzo de 1559, cuando se alojan por vez primera en la sala de San Pedro (actual Sala Alberto Jiménez-Becerril) las primeras enfermeras procedentes del viejo edificio de la calle Santiago. Allí son recibidas por el médico Martín López de la Cueva y la enfermera mayor, y conocerán cómo eran tratadas y las condiciones que debían tener para poder ingresar en las Cinco Llagas.
Después de recorrer el crucero occidental, los visitantes entran en el Salón de Plenos y la vieja capilla mayor del hospital. Previamente, los personajes Manolo Sabio y Chari interactúan con el público para comentar de detalles del día de la inauguración (28 de febrero de 1992) y también viejas leyendas del edificio y de sus fantasmas.
Ya en el hemiciclo, son instruidos sobre la composición del Parlamento en esta XII Legislatura, así como sobre su funcionamiento, y se pueden sentar en los escaños que habitualmente ocupan las diputadas y diputados andaluces.
Tras recorrer la Biblioteca, y para finalizar el recorrido, se llega a los patios del Alcohol y el Cobalto, los espacios ocupados por el Hospital Militar a partir de la ocupación de la ciudad de Sevilla por el ejército de Napoleón en 1810.