INAUGURACIÓN
INAUGURACIÓN

El metro de Málaga llega al centro de la ciudad

Culmina de este modo más de década de obras

A partir de las 9 de la noche se abre al público el nuevo tramo de algo más de un kilometro

Ha costado 160 millones de euros, que se suman a los 760 de las líneas 1 y 2

CANAL SUR MEDIA 27 marzo 2023

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, inaugura oficialmente este lunes a las cinco de la tarde la llegada del metro al centro de Málaga. Se abren dos paradas nuevas: Guadalmedina y Atarazanas, en la Alameda Principal. precisamente la zona donde se desarrolla gran parte de la vida laboral y social de los malagueños. Un momento histórico, dada la complejidad de esta obra, que ha durado 14 años y ha costado 160 millones de euros.

Los ciudadanos podrán empezar a utilizar las dos nuevas paradas a partir de las nueve de esta misma tarde. Las frecuencias de paso irán desde los siete minutos a los 12 minutos, en función de la hora y el tipo de día. Los transbordos de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga se harán en El Perchel. Es una gran noticia para la ciudad de Málaga ya que agilizará la movilidad facilitando a los ciudadanos la llegada al centro .

El metro ha recorrido un largo viaje, no exento de dificultades, hasta su llegada hoy al centro de la capital. En 2006 se firma el acta de replanteo y comienzan los trabajos del primer túnel en la Carretera de Cádiz, a los que seguirían ocho años de obras.

El 30 de julio de 2014 se inauguran parcialmente las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, conectadas en el intercambiador junto a la Estación María Zambrano. Nueve años después de esta inauguración parcial se abre el tramo que extiende el metro hasta la estación de Atarazanas.

La ejecución del tramo Renfe-Guadalmedina comienza en 2009 con los trabajos en los Callejones del Perchel y avenida de Andalucía. Termina 14 años después con las pruebas de seguridad, y la circulación en blanco, sin pasajeros, realizadas hace apenas unas semanas.

Con la futura extensión de la línea 2 hacia el hospital civil, prevista en el entorno de 2027, la explotación comercial de la red completa se configura con un esquema en X, con la línea uno desde Andalucía Tech, en Teatinos, hasta Atarazanas y la línea dos, desde el Martín Carpena hasta la futura estación en el entorno del Hospital Civil.

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