presentación en dubái
presentación en dubái

El Mapa Clima de la Junta permitirá medir el calentamiento global en los municipios andaluces

Desde este viernes está operativa ya la página www.mapaclima.es con datos de cada municipio sobre la temperatura media anual, las precipitaciones acumuladas a escala anual, los días de calor con una temperatura igual o superior al año, el número de noches tropicales o las emisiones de gases de efecto invernadero.

CANAL SUR MEDIA 8 December 2023

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado este viernes, en el marco de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP28) que se celebra en Dubái (EAU), el Mapa Clima, que mide, a través de una serie histórica, el impacto del cambio climático en los municipios andaluces, y que podrá ser consultado por cualquier ciudadano, empresa o colectivo.

Desde este viernes está operativa ya la página www.mapaclima.es con datos de cada municipio sobre la temperatura media anual, las precipitaciones acumuladas a escala anual, los días de calor con una temperatura igual o superior al año, el número de noches tropicales o las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se trata de un gran gráfico interactivo de Andalucía con el que cualquier ciudadano, empresa o colectivo desde su ordenador o dispositivo móvil podrá consultar datos, evolución, acumulaciones de lluvia, previsiones climatológicas e incluso estimaciones a futuro de cara a los próximos años de todos y cada uno de los municipios de esta comunidad autónoma.

En declaraciones a los periodistas, el presidente ha expuesto que se trata de un "nuevo instrumento de pedagogía y de sensibilización al conjunto de los ciudadanos" sobre los efectos del cambio climático. De esta forma, según ha explicado, se pone a disposición de empresas, ciudadanos o colectivos toda la información relacionada con el cambio climático, "muy pormenorizada, a través de un portal de internet". Un ciudadano desde su pueblo, según ha destacado, podrá ver qué temperatura ha habido en años anteriores, cuánto ha llovido, si ha habido noches tropicales, o las temperaturas más altas que se han producido.

Para el presidente, estos datos no solamente son interesantes en términos científicos, sino también para los propios usuarios, ya que es una "manera de que muchos ciudadanos se acerquen a la realidad que estamos viviendo en Andalucía de cambio climático que nos está generando una sequía como no habíamos visto nunca y unas temperaturas que están fuera de lo normal".

Ha recalcado que la Junta seguirá dando pasos para concienciar y sensibilizar a los ciudadanos de Andalucía sobre la gran tarea de lucha contra el cambio climático.

ES NOTICIA