audiencia de sevilla
audiencia de sevilla

El jurado declara culpable al exdirector de la Faffe del uso de tarjetas de la Junta en prostíbulos

Fernando Villén pagó 32.556 euros en clubes de alterne. Le achacan además que "falseó" las cuentas de la entidad "con la colaboración" de la exdirectora de la entidad, Ana Valls, para "ocultar" los hechos

CANAL SUR MEDIA 16 junio 2023

Un jurado popular ha declarado este viernes culpable al ex director general de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), Fernando Villén, por los pagos de 32.556 euros de forma ilícita'en clubes de alterne con tarjetas bancarias de la Fundación, y de simular unas devoluciones que no se produjeron.

Los representantes del jurado han considerado también que la directora económica financiera de la Faffe, Ana Valls, es culpable de crear de común acuerdo con el ex director general una contabilidad con la que pretendía simular dichos gastos ilícitos, con lo que se ocultaban devoluciones de fondos que no se habían producido.

Consideran probado que realizó de manera continuada disposición ilícita de los fondos de la fundación utilizándolos para abonar los servicios que había solicitado en distintos locales de alterne en Sevilla y otras provincias, utilizando para ello las tarjetas de las que disponía contra las cuentas de la Faffe.

Tras cuatro días de deliberación, el jurado, formado por cinco mujeres y cuatro hombres, ha respondido en el objeto del veredicto a una veintena de preguntas formuladas por la titular de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, Mercedes Alaya, que ha presidido durante dos semanas el juicio contra Villén y Valls, quienes se enfrentan a seis y cuatro años de cárcel, respectivamente, por malversación de fondos y falsedad documental.

Este juicio de la Faffe se enmarca dentro de la macrocausa de los cursos de formación que abrió la jueza Mercedes Alaya en 2013. Esta fundación, creada para fomentar la formación de los desempleados y la industria local llegó a los juzgados para investigar a su director, Fernando Villén, y a su directora económica, Anna Valls.

Villén está acusado de gastar 32.000 euros del dinero de la Faffe en prostíbulos. Él lo ha reconocido, pero asegura que lo devolvió todo. El fiscal afirma que no lo devolvió. Y que ideó, junto a Anna Valls, un sistema contable para simular que lo hacía.

Fernando Villén, en el juicio, ha dicho que se arrepiente; y que estos gastos, que fueron durante 8 años, se enmarcaban en la actividad comercial que él desarrollaba. Su abogado también ha señalado que estos 32.000 euros salieron de un presupuesto total de 800 millones de euros.

Anna Valls asegura que cada vez que Villén uso dinero de la Faffe en gastos personales, lo devolvió. Y aunqeu no haya ni tickets, ni recibí, ni facturas, las cajas cuadraban.

ES NOTICIA