El ejecutivo ha aprobado también un Plan Estratégico de Recursos Humanos, dado que, de aquí a 2030 se jubilará el 40% de la plantilla actual.
El Consejo de Gobierno ha ratificado el I Plan de Igualdad para la Administración General de la Junta 2023-2027. El texto contiene medidas, entre otras, para facilitar la movilidad y la promoción de las mujeres a puestos de responsabilidad; formar al personal en prevención de cualquier tipo de violencia, inclusión, diversidad y perspectiva de género; desarrollar modelos de carrera profesional más igualitarios; o favorecer la conciliación y la corresponsabilidad de hombres y mujeres en los cuidados familiares.
Reducir la brecha de género en el acceso a los puestos de mayor nivel, aumentar el porcentaje de hombres que solicitan medidas de conciliación y que ésta no sea un freno para la carrera profesional, sensibilizar al personal sobre las desigualdades de género y mejorar su percepción de las políticas de igualdad son los principales objetivos estratégicos del plan, que ha sido consensuado con las organizaciones sindicales.
De igual modo, se pretende garantizar la protección y atención en el ámbito laboral de toda víctima de violencia de género mediante instrumentos de planificación, atendiendo a las situaciones necesitadas de especial protección derivadas de desigualdad por razón de género, o en casos de acoso y/o de violencia contra las mujeres u otras discriminaciones.
PLAN ESTRATÉGICO DE RECURSOS HUMANOS
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico de los Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Andalucía 2023-2030, un instrumento necesario para la gestión del personal funcionario y laboral encargado de garantizar la prestación de un buen servicio público a la ciudadanía. Se aprueba, entre otras cosas, porque la administración perderá en 2030 el 40% de su plantilla actual por jubilación.
El objetivo es diseñar las políticas de selección, formación, organización, cualificación de competencias y profesionalización de la dirección pública para responder eficaz y eficientemente no sólo a las necesidades de la Administración actual, sino para crear estructuras flexibles y adaptables a los retos futuros.