investigación en andalucía
investigación en andalucía

El genoma médico de la mujer, una revolución para la salud femenina

Las enfermedades tienen patrones distintos según el género.

Nos lo explica el director de Medicina Genética del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Guillermo Antiñolo. 

CANAL SUR MEDIA 1 abril 2023

Hombres y mujeres somos diferentes desde el punto de vista biológico. Sin embargo, hasta ahora la ciencia utilizaba sobre todo patrones masculinos para investigar enfermedades y tratamientos.

Un panorama que está a punto de cambiar gracias al genoma médico de la mujer, según el doctor Guillermo Antiñolo, director de Medicina Genética del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Aplicamos a las mujeres una medicina de hombres. Asegura el doctor Antiñolo que el genoma médico de la mujer viene a equilibrar el partido, que estamos ante una auténtica revolución en la salud femenina.

Explica que ser hombre o mujer es de una importancia clave en medicina, ya que el sexo influye en las enfermedades y en los tratamientos, y es un factor determinante en la investigación.

En el caso de los infartos, por ejemplo, el 70 por ciento de los ensayos clínicos se han realizado hasta ahora en hombres. Después los datos se extrapolaban a las mujeres, obviando que las enfermedades tiene patrones distintos según el género.

El genoma médico de la mujer ya se está utilizando en medicina de precisión, en reproducción asistida y para complicaciones en el embarazo en mujeres de edad avanzada.

ES NOTICIA