alertas meteorológicas
alertas meteorológicas

El frente deja poca agua y casi ninguna incidencia en Andalucía

Solo algunos aguaceros fuertes y puntuales en algunos puntos. Una tormenta con fuerte aparato eléctrico ha descargado en el Campo de Gibraltar entre 55 y 60 litros por metro cuadrado, ocasionando cierto caos circulatorio. En Jédula, la borrasca atlántica ha dejado granizos de gran tamaño.

Por la tarde se han desactivado todos los avisos meteorológicos en Huelva, Cádiz y Sevilla. El Ayuntamiento de Almonte ha emitido un aviso importante por fuerte oleaje en Matalascañas. En la provincia onubense, el aviso naranja sólo deja lluvias en la Sierra y en el Andévalo. La flota ha estado amarrada.

Los avisos están activos hasta medianoche por lluvias y tormentas, naranja en las comarcas de Sol, Guadalhorce y Ronda y amarillo en las de Antequera y La Axarquía.

Consulta la previsión de "Nuestro tiempo" de Canal Sur.

CANAL SUR MEDIA 5 noviembre 2025

Poca agua tras los avisos y las alertas de este miércoles en Andalucía, sin ninguna incidencia destacada. Solo algunos aguaceros fuertes y puntuales en algunos puntos de las comarcas más orientales, aunque la vaguada meteorológica se inició por la mañana con alertas en Huelva y Sevilla. Ha sido llamativo el fuerte viento, que tampoco deja daños importantes hasta el momento, aunque en puntos del Campo de Gibraltar han caído puntuales trombas de agua. En Jédula, barriada de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, la borrasca atlántica ha dejado granizos de gran tamaño.

Ha sido alrededor de las 6 de la tarde cuando una tormenta con fuerte aparato eléctrico ha descargado en el Campo de Gibraltar una gran cantidad de agua en muy poco tiempo, entre 55 y 60 litros por metro cuadrado. En Algeciras, en tan solo 15 minutos se han producido 10 llamadas al 112 avisando de inundaciones en garajes, patios y casas bajas que se han anegado. Los bomberos han tenido que intervenir en esta ocasión solo para achicar el agua. También se han producido balsas de agua en la zona del varadero y en el polígono industrial Cortijo Real que han provocado que varios coches que estaban aparcados se hayan inundado.

En Jédula, barriada de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, la borrasca atlántica ha dejado granizos de gran tamaño. En redes sociales podía apreciarse como dos de ellos ocupaban la palma de una mano de persona adulta. No se han producido daños importantes. Mientras, en la barriada jerezana de El Portal la lluvia ha dejado acumulaciones de barro en la carretera A-2002, ya despejada por los operarios municipales. Entre las cinco y las seis de la tarde se ha vivido el episodio más intenso en la campiña gaditana, con precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en pocos minutos y rachas de viento cercanas a los 70 kilómetros por hora.

Por la tarde se han desactivado todos los avisos meteorológicos en Huelva, Cádiz y Sevilla y siguen vigentes los avisos naranjas por lluvias y tormentas solo en dos comarcas de Málaga. A las 20 horas, el nivel de los avisos por lluvias, tormentas y vientos es menor, amarillo, en toda la provincia de Córdoba, el litoral de Granada, las comarcas de Axarquía y Antequera en Málaga.

A las ocho se ha desactivado el aviso naranja en la campiña y la sierra norte sevillana. En quince minutos una tromba de agua ha descargado sobre Lebrija, en el límite con Cadiz, eso sí, sin causar daños. En Sevilla capital se ha inundado una vivienda en la Macarena. La lluvia ha sido débil en el resto de la provincia, lo que más se ha sentido es el viento. 12 incidencias se han registrado en Sevilla capital, donde se han cerrado parques e instalaciones deportivas tanto en la provincia como en la capital, donde hace justo una semana Emasesa recogía en 12 horas su máximo histórico 115 litros por metro cuadrado. El Ayuntamiento hispalense ha tenido movilizados con el Plan Preemergencia municipal a bomberos, Policía Local y Protección Civil durante toda la jornada.

En la provincia onubense, el aviso naranja sólo deja lluvias en la Sierra y en el Andévalo. A pesar del aviso por fuertes precipitaciones, no se han registrado incidencias de importancia ni grandes acumulaciones de agua como ocurrió hace una semana. El Ayuntamiento de Almonte, en Huelva, ha emitido un aviso importante por fuerte oleaje en Matalascañas. El Consistorio almonteño ha avisado a la población para que no se acerque al paseo marítimo ni acceda a la línea de costa. Aseguran que estas condiciones pueden provocar golpes de mar, desprendimientos y acumulaciones de agua o arena en algunos tramos del paseo.

Desde las dos de la tarde lucía el sol en la capital aunque que la Aemet quiso dejar activo el aviso naranja hasta las cinco y media. En la capital y el litoral sólo se ha notado un viento fuerte por momentos y en la zona del Condado sí que ha habido algunas lluvias ocasionales y de cierta entidad. La Sierra y el Andévalo, únicos puntos con granizo y tormentas aisladas.

Los más afectados han sido los pescadores, sobre todo, la flota que se dedica al arrastre y al pulpo que apenas llevan dos días faenando después de la parada biólógica impuesta por Bruselas, que apenas han podido salir a la mar debido al mal tiempo. La flota ha estado amarrada.

No mucha agua hasta ahora en la provincia de Málaga y sin incidencias destacadas. Los avisos están activos hasta medianoche por lluvias y tormentas, naranja en las comarcas de Sol, Guadalhorce y Ronda y amarillo en las de Antequera y La Axarquía. 15 litros en la Majada de las Lomas, paraje perteneciente a Cortes de la Frontera, es el volumen máximo provincial, hasta las 7 de la tarde, según los registros de la red hidrosur. José Antonio Zurera es su alcalde.

En Ronda han caído trece litros. En ambas localidades ha caído mucho pero en poco tiempo. El resto de la provincia, hasta ahora, con cantidades menores aunque se prevé lluvia en las próximas horas por el desplazamiento de esta tormenta. Aemet avisa de 30 litros por metro cuadrado en una hora en las comarcas con aviso naranja, 25 en las que tienen aviso amarillo. Ayuntamientos como el de Marbella o la capital han han activado el Plan Municipal de Emergencias, en fase de preemergencia, Se refuerzan servicios de emergencia. El de Torremolinos ha cerrado parques, el jardín botánico, centros de mayores, bibliotecas y salas de estudio y ha suspendido las actividades culturales y deportivas municipales.

ES NOTICIA