El nuevo frente ya se deja sentir en Huelva, de momento con precipitaciones suaves que en nada se parecen a las que hace una semana se cobró la vida de una persona en Gibraleón. Se insta a la precaución "especialmente en los desplazamientos".
Desde las dos de la tarde tenemos aviso naranja por lluvias, tormentas y fuertes rachas de viento en las provincias de Huelva y Sevilla. A las 16 horas se ha activado el mismo aviso en Cádiz y amarillo en la provincia de Córdoba.
La vaguada que está cruzando Andalucía activa aviso naranja a las seis en las comarcas malagueñas de Ronda, Sol y Guadalhorce y amarillo en el resto de la provincia además de la costa granadina
Toda la información meteorológica en Nuestro Tiempo
Jornada de lluvias, tormentas y viento en la zona más occidental de Andalucía en un nuevo frente que ha entrado a la comunidad por Huelva. Desde las dos de la tarde tenemos aviso naranja por lluvias, tormentas y fuertes rachas de viento en las provincias de Huelva y Sevilla. A las 16 horas se ha activado el mismo aviso en Cádiz y amarillo en la provincia de Córdoba. La vaguada que está cruzando Andalucía activa aviso naranja a las seis en las comarcas malagueñas de Ronda, Sol y Guadalhorce y amarillo en el resto de la provincia además de la costa granadina.
El aviso también incluye el riesgo de tormentas eléctricas y granizo de gran tamaño. Además, hay también el aviso amarillo por fuertes rachas de viento de hasta 70 km/hora. No se descarta la formación de algún tornado.
En amarillo Córdoba y la costa de Granada. La peligrosidad de estas tormentas radica en que pueden llegar con abundante aparato eléctrico, no se descarta granizo grande e incluso podrían producirse tornados.
Ya se está notando la borrasca en el litoral onubense, donde después de la tromba de la semana pasada se toman todas las preocupaciones.
Se insta a la precaución "especialmente en los desplazamientos" y desde los ayuntamientos se han activado el nivel 1 de preemergencia. Los servicios municipales están preparados ante posibles incidencias y así poder actuar de inmediato. Se han cerrado parques e instalaciones deportivas, y se han cancelado actividades. También en las últimas horas se ha intensificado el repaso y limpieza de imbornales, caminos y cunetas.
La Universidad de Huelva ha suspendido las actividades académicas evaluables y todas las actividades al aire libre. Los edificios en los campus permanecerán abiertos para acoger a quienes lo necesiten durante la ventana del aviso naranja.
En Almonte el ayuntamiento recomienda no aparcar en las zonas del municipio que por su morfología son vías de desagüe como las calles LOrenzo Cruz, Santiago y Triana. Allí se ha suspendido la zona azul para facilitar estacionamiento de vecinos.
Situación similar la de Sevilla. Las zonas de la capital donde el agua llegó a inundar viviendas y negocios hace una semana, se mira al cielo con preocupación.
El Ayuntamiento ha activado el Plan Territorial de Emergencias en Fase Preemergencia Nivel 1, con la activación de todos los servicios municipales. El alcalde ha señalado que se "han vuelto a revisar" las alcantarillas de la ciudad, especialmente en las zonas más afectadas por el temporal del pasado miércoles.
En Cádiz, toda la provincia está en aviso naranja entre las hasta las 10 de la noche. Las rachas de viento ya alcanzan los 70 kilómetros por hora..