Piden los mismos controles de la Unión Europea para los productos procedentes de los cuatro países iberoamericanos integrantes del bloque.
Más de 80 tractores cortan la Nacional 120 en los accesos a Ourense.
El campo andaluz se moviliza tras el acuerdo con Mercosur. La balanza comercial con los cuatro países iberoamericanos que forman este bloque ya es 18.000 millones de euros más favorable para sus productos que para los nuestros.
El nuevo acuerdo alcanzado con la Unión Europea pone de relieve un problema que no es nuevo: sus alimentos tienen menos controles que los europeos, porque son más baratos. Pero también, según el sector, pueden tener más riesgos para la salud humana y medioambiental. Hablamos con Jaime Martínez-Conradi, director general de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.
Los productores andaluces consideran que dentro del acuerdo global, que moverá la cuarta parte del producto interior bruto mundial, el sector agrícola y ganadero es el más perjudicado. Y piden los mismos controles de la Unión Europea para los productos procedentes de Mercosur. Por eso se movilizarán el próximo 29 de enero.
Agricultores y ganaderos gallegos siguen con las protestas contra el pacto. Más de 80 tractores han cortado la Nacional 120 a la altura de Ourense, afectando a uno de los principales accesos a la ciudad.
Rechazan de plano el acuerdo que se va a firmar este sábado entre la Unión Europea y Mercosur y aseguran que seguirán hasta que los echen.
En Lugo tienen esta noche una cena simbólica con ternera y leche, y también tienen previstas jornadas informativas con niños en los próximos días.