Satisfacción entre los alcaldes del Campo de Gibraltar tras conocer de mano del ministro los detalles del acuerdo alcanzado este miércoles.
El alcalde de La Línea ha pedido un espacio propio de interlocución.
La Junta considera que aún hay cosas que aclarar.
Una vez aplicado el acuerdo, será entonces cuando las colas, los controles y la Verja, pasarán al olvido.
El acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar estará listo para su firma en otoño. Así lo ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares a los alcaldes del Campo de Gibraltar y representantes de la Junta de Andalucía.
Tras la reunión mantenida este viernes en Madrid hay satisfacción aunque también cierta cautela. Habrá que esperar a octubre para conocer cómo queda el texto jurídico.
Una vez aplicado el acuerdo, será entonces cuando las colas, los controles y la Verja, pasarán al olvido. Eso podría producirse ya a principios de 2026. Tras este encuentro, el ministro ha iniciado otro con los agentes sociales y económicos de la Comarca.
Por otro lado, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha pedido a Exteriores un espacio propio de interlocución independiente del resto del Campo de Gibraltar.
Franco considera que hay muchas cuestiones del acuerdo alcanzado sobre Gibraltar que afectan únicamente y exclusivamente a La Línea y que, por tanto, merece un espacio propio de interlocución con el Gobierno de España. El alcalde teme que el desarrollo del Tratado post Brexit ocasione graves distorsiones a la economía local.
Desde la Junta de Andalucía, el consejero de Presidencia ha salido de este encuentro en Madrid con un optimismo moderado. Antonio Sanz ha afirmado que todavía hay muchos aspectos que no han sido aclarados y otros a los que les falta ambición.
A la cita con Albares han acudido los alcaldes de los 8 municipios, la presidenta de la Mancomunidad y los consejeros de la Junta, Antonio Sanz y Arturo Bernal.
Tras este primer encuentro institucional, el ministro se ha reunido con los agentes socio-económicos de la comarca.