El presidente de la Asociación de Medicina Estética de Granada, Francisco Morales, advierte de los riesgos que implican y de la importancia de ponerse en manos de profesionales médicos especializados.
La demanda de tratamientos estéticos ha crecido en los últimos años casi un 30 %. Sin embargo, cada vez hay más intrusismo. Por eso las asociaciones profesionales de médicos recuerdan que se necesita una titulación y lanzan algunas recomendaciones para ponerse en las manos adecuadas.
Y es que el 65 % de los tratamientos de este tipo los realizan profesionales no cualificados. El presidente de la Asociación de Medicina Estética de Granada, Francisco Morales, advierte que ponerse en manos de personal no sanitario, sin cobertura legal ni clínica, puede traer consecuencias nefastas. "Hay riesgos de isquemia, necrosis y en el entrecejo hay arterias que comunican con la retina y se puede provocar una ceguera por una mala praxis", explica.
Por eso es importante acudir a centros especializados en medicina estética y que se hagan responsables de todo el tratamiento. Las clínicas, explica Morales, deben contar con un número de identificación que concede la Junta de Andalucía.
Recomienda también desconfiar de promociones y publicidades que pueden ser engañosas. "Hay mucha banalización en redes sociales sobre tratamientos que entrañan peligro", insiste.
Muchos de estos tratamientos se hacen incluso en peluquerías y a domicilio por personal sin cualificación ni acreditación para ejercer la medicina estética.