sesión plenaria
sesión plenaria

Educación anuncia casi 6.500 plazas este año para docentes de Secundaria

Educación esgrime "la estabilidad para la plantilla" con la convocatoria de 25.400 plazas entre 2019 y 2024

Patricia del Pozo dice que las 6.494 plazas que se convocarán en este 2023 de las plazas de reposición "es la mayor convocatoria de los últimos 14 años"

CANAL SUR MEDIA 22 febrero 2023

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha señalado este miércoles durante una comparecencia en el Pleno del Parlamento de Andalucía que las 6.494 plazas que se convocarán en este 2023 de las plazas de reposición "es la mayor convocatoria de los últimos 14 años", quien ha sumado las plazas de estabilización y las más de 12.000 ya resueltas, para apuntar que "la conclusión es que entre 2019 y 2024 se han convocado casi 25.400 plazas".

Una cifra que ha presentado como "estabilidad para las plantillas", además de "un refuerzo del sistema educativo" y de ofrecer "proyectos de vida estable para los andaluces". "El doble, en muchos menos tiempo", ha asegurado en su réplica al PSOE.

Del Pozo ha explicado que su departamento afronta en este 2023 dos procesos selectivos, uno de reposición, del que ha indicado que en estos momentos se encuentra en la primera de las dos partes, el concurso de méritos, mientras que en 2024 tendrá lugar el concurso-oposición, y otro de estabilización, antes de recordar que tanto las ofertas de empleo de estabilización como de reposición "el ingreso es por normativa del Estado, son cuerpos de funcionarios estatales".

Las plazas de estabilización son 6.113, de las cuales 2.826 se destinarán al concurso-oposición, que será en 2024.

Además de los números la consejera ha explicado que su departamento descontará a las opositoras con hijos lactantes el tiempo que le den el pecho mientras hacen el examen de la oposición en las pruebas que se desarrollen en este 2023.

Del Pozo ha dado cuenta de esta novedad para contrarrestar el hecho del problema "de perder tiempo en la realización" de la prueba por tener las opositoras que dar el pecho a sus hijos, de manera que este 2023 se propiciará "recuperar el tiempo de la lactancia en el desarrollo de la prueba", una medida a la que ha sumado la flexibilización de las fechas de los exámenes para las opositoras embarazadas.

A estas novedades ha sumado la posibilidad de que los opositores que han superado las primeras pruebas podrán presentar de forma telemática la programación didáctica, al tiempo que ha defendido la digitalización de los procedimientos tras remarcar que en la presentación de los méritos de los opositores se ha ahorrado un millón de hojas de papel.

Dentro del avance en transparencia, Del Pozo ha señalado que los opositores a partir de este ejercicio "podrán solicitar copias de sus exámenes y de sus califiaciones sin esperar al final del procedimiento", a lo que ha añadido la presentación de alegaciones a cada una de las fasese sin que sea por la vía contencioso-administrativa o por vía administrativa.

La consejera ha remarcado igualmente que "el Cuerpo de Inspectores será el primer cuerpo docente estable" de manera que "todas sus plazas estarán cubiertas por funcionarios de carrera" y solo se recurrirá a empleo temporal para las sustituciones.

Durante su intervención, la consejera ha explicado que las oposiciones comenzarán en el mes de junio y estarán completadas a finales de julio, de manera que los nuevos funcionarios se incorporen a sus puestos el día 1 de septiembre para el inicio del curso 2023-2024.

En el turno de intervenciones de los grupos, el diputado del PP-A Aurelio Fernández ha defendido que "la mejor inversión en educación" es la que se destina a "recursos humanos", y la convocatoria de oposiciones que ha detallado la consejera demuestra la "apuesta firme y decidida" del Gobierno andaluz "por la educación pública".

En esa línea, ha sostenido que esta convocatoria de oposiciones "estabiliza plantillas y asegura unidades y clases", así como que se están disminuyendo las ratios de alumnos por aula en Andalucía porque la Junta está "manteniendo el número de profesores con un descenso muy importante de los nacimientos".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Frente a ello, la parlamentaria del PSOE-A Susana Rivas ha comenzado afeando al Gobierno del PP-A que "la educación pública no le interesa ni es una prioridad" para el Ejecutivo de Moreno, así como que haya solicitado esta comparecencia de la consejera para vender "triunfalismo" y "cegar a golpe de foco la verdadera realidad".

Tras subrayar que, para el Grupo Socialista, "todas las ofertas de puestos de trabajo que se hagan son buenas para la comunidad", ha advertido de que "los sindicatos de docentes" con los que han contactado les han trasladado que "el número de plazas que venden son una verdad a medias, y no se trata de empleo neto, sino de la suma de las tasas de reposición y de estabilización de los docentes interinos", así como ha reprochado a la consejera que "no ha dicho" que dicho número de plazas que se van a convocar "responde a la imposición del Tribunal de Justicia de la UE, que obligó a solucionar el enorme problema de interinidad existente en el país".

Por parte de Vox, la presidenta del grupo, Blanca Armario, ha advertido de que el "incremento paulatino" del número de profesores en el sistema educativo andaluz se desarrolla en paralelo con la "falta de niños" que se viene detectando en las aulas, y al respecto ha lamentado que "no se están fomentando las políticas para las familias".

Además, ha defendido que la Junta debería decantarse más por la fórmula del "concurso-oposición" para regular los puestos de trabajo del profesorado, y ha concluido deseando en nombre de Vox "muchísima suerte" a "todos los opositores" andaluces.

La parlamentaria de Por Andalucía Alejandra Durán ha reprochado a la consejera haber comparecido en el Pleno para "sacar pecho de unos datos que para nada dan respuesta a las necesidades que existen en la educación pública andaluza y a la situación en la que se encuentran muchísimos docentes", y en esa línea ha subrayado que se convocan "6.400 plazas para docentes" cuando hay "30.000 profesores interinos en Andalucía y se presentan a las oposiciones casi 40.000 personas".

Así, ha sostenido que "los mayores perjudicados de esta convocatoria son el personal interino", cuando "lo que realmente hace falta es que aumente la plantilla docente" en Andalucía, según ha aseverado.

Por último, también el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha censurado a la consejera que con estas oposiciones la Junta se dedica "simplemente a gestionar lo que había", de forma que con ellas "no va a aumentar la plantilla" del profesorado "en ni un solo docente más", y así "no se soluciona ni un solo problema".

"Estas oposiciones no van a servir para bajar la ratio, ni para eliminar el cierre de líneas en la educación pública, ni van a dotar mejor a los centros en situación más vulnerable ni a favorecer un sistema de sustituciones rápidas", le ha reprochado en esa línea a Del Pozo.

ES NOTICIA