Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Doctora Ángeles Pizarro: "Con diagnóstico temprano el cáncer de colon se cura en un 90% de los casos"

En "Despierta Andalucía", la coordinadora del grupo de trabajo de cáncer colorrectal de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva anima a la población a someterse a cribados periódicos. 

"A lo largo de su vida, el 5 por ciento de la población andaluza va a tener un cáncer colorrectal".

Este 31 de marzo se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Colon.

CANAL SUR MEDIA 31 marzo 2023

Este 31 de marzo se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Colon, una enfermedad que no siempre da la cara, que puede ser silenciosa durante años y que con un simple cribado podría ser evitada. 

En "Despierta Andalucía", la coordinadora del grupo de trabajo de cáncer colorrectal de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, Ángeles Pizarro, ha destacado que cada año en nuestra comunidad se diagnostican entre 6.000 y 7.000 casos de cáncer de colon, lo que supone una incidencia de entre 30 y 50 casos por cada cien mil habitantes. "A lo largo de su vida, el 5 por ciento de la población andaluza va a tener un cáncer colorrectal", ha resaltado.

La incidencia de la enfermedad ha ido incrementándose en las últimas décadas, pero según la doctora su mortalidad está descendiendo "sobre todo en los países en los que tienen bien consolidado un programa de cribado". 

En el caso de Andalucía, el programa se dirige a la población de entre 50 y 69 años. Cada persona recibe una carta en la que se le propone participar de manera voluntaria en el programa de prevención. Si acepta, se le enviará el material para realizar un test de sangre oculta en heces, una prueba sencilla que tiene una alta fiabilidad "de entre el 85 y el 90 por ciento para detectar lesiones avanzadas de colon. Es muy fiable", ha dicho Ángeles Pizarro. Si da positivo, podrá hacerse una colonoscopia preventiva.

La detección temprana permite salvar vidas. La doctora ha subrayado que "el cáncer de colon en estadíos precoces se cura en un 90 por ciento de los casos", por eso es muy importante no esperar a que aparezcan síntomas. 

"Más del 70 por ciento de la población andaluza no responde al cribado", un dato preocupante según la doctora Pizarro. por eso hace un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen al programa voluntario de prevención y contesten de manera afirmativa cuando reciban la carta en su domicilio. 

ES NOTICIA