14 DE JUNIO
14 DE JUNIO

Día Mundial del Donante de Sangre: Andalucía necesita 5.500 cada semana

La Red Andaluza de Medicina Transfusional hace un llamamiento para aumentar las donaciones de cara al verano. Recuerda que el 75% de las reservas se dedica al tratamiento de enfermedades.  

En Sevilla se ha rendido homenaje a los grandes donantes, algunos incluso que han superado las 150 donaciones a lo largo de su vida y que están dispuestos a continuar.

CANAL SUR MEDIA 14 junio 2024

Este viernes 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Coincide con la fecha de nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos. 

Donar sangre, plasma o médula es donar vida. Un total de 121.596 andaluces y andaluzas ha donado sangre en lo que va de año. Eso es sólo un 0,1 % más respecto al año pasado. Por eso hay que insistir en la importancia de la donación, un proceso muy sencillo que salva vidas. 

El lema de este año para la celebración de este día del donante es “20 años celebrando la generosidad. Muchas gracias, donantes de sangre”.

Según los datos aportados por la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células con motivo de la celebración de este día, de todas las donaciones registradas en nuestra comunidad en lo que va de año 114.449 corresponden a sangre total y 7.146 a donaciones selectivas de plasma y/o plaqueta. 

La Red ha recordado que es necesario que 5.500 personas donen semanalmente en Andalucía y ha subrayado que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones.

Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales ya que más del 75 % de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que se siguen diagnosticando y tratando durante la época estival.

El 12 % de las personas que han donado este año lo han hecho por primera vez y sigue la tónica de mayor incorporación de mujeres como nuevas donantes.

Otro dato apunta a que el 82 % de las donaciones de sangre, plasma y plaquetas se han realizado en los desplazamientos de las unidades móviles por todos los municipios de Andalucía, y el 18 % restante de los donantes han acudido a los puntos fijos de las ocho capitales y Jerez de la Frontera.

En cuanto al destino de estas donaciones, un 30 % de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20 % al abordaje de anemias; casi otro 20 % a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10 % a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8 % a la atención de accidentes y traumas; un 8 % a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4 % restante, a partos y cesáreas. 

Con motivo de este Día Mundial, en Sevilla se ha rendido homenaje a los grandes donantes. Algunos como Diego Ramos o Antonio Rapallo han superado las 150 donaciones de sangre.

Un homenaje a 248 donantes anónimos que este viernes han recibido una pequeña distinción por su  gesto. 50, 100 y hasta 150 donaciones han hecho a lo largo de su vida. Y piensan seguir sumando.

La directora del Centro de Transfusiones Sanguíneas, María Antonia Martín, ha agradecido con sincera emoción este acto de generosidad a todos los homenajeados

 

 

ES NOTICIA