Desde una asociación de Córdoba conocemos de cerca el apoyo que necesitan los afectados por una patología de salud mental que ya alcanza al 5 % de la población.
Se puede dar en todas las edades, pero va en aumento entre la población más joven.
Los casos de depresión van en aumento y se calcula que la enfermedad afecta ya a un 5 % de la población. Enfermedad que puede aparecer a cualquier edad y que, en muchos casos, permanece infradiagnosticada o silenciada por el estigma. Este 13 de enero, Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, los expertos insisten en lo necesario de identificar correctamente los síntomas.
En muchos casos la depresión va asociada a otras patologías y buscar ayuda es primordial. Un equipo de Canal Sur ha conversado en Córdoba con algunos pacientes y profesionales. José, por ejemplo, cuenta que el camino para afrontar la enfermedad se inicia con la aceptación.
Y es que los enfermos pueden encontrarse con personas en su entorno que no valoran la depresión como una enfermedad y la estigmatizan como una debilidad de carácter. Cerca de los enfermos la comparten los familiares que conviven con ellos. Es el caso de Encarni, que destaca el apoyo que suponen asociaciones como Asaenec.
Desde esta asociación se crean redes entre los familiares y nos aseguran que cada vez detectan con depresión a personas más jóvenes, según explica su presidente, José Guijo. Y en esta tendencia está influyendo el abuso de las redes sociales, avisa Melani García, psicóloga y orientadora de la asociación.
Las rutinas son cruciales para romper con el miedo al rechazo social y darle la vuelta a una enfermedad que hoy por hoy va ganando terreno en nuestra sociedad.
Una enfermedad que se manifiesta con múltiples síntomas: tristeza persistente, fatiga constante, alteraciones del sueño y del apetito, dificultad para concentrarse o tomar decisiones y sentimiento de inutilidad o culpa, además de síntomas físicos. En casos graves, incluso, puede generar pensamiento de muerte.
Así se manifiesta la depresión, una enfermedad mental en aumento que puede aparecer a cualquier edad, aunque afecta a más mujeres que hombres, entre los 30 y 50 años.
La Organización Mundial de la Salud estima que en el año 2030 la depresión se situará entre las tres primeras causas de enfermedad, discapacidad y costes sanitarios a nivel mundial.