Conocido y descrito desde hace más de 45 años, los niños con SAF sufren malformaciones, microcefalia, deterioro intelectual, retraso en el desarrollo, trastorno de hiperactividad con déficit de atención, malformaciones cardíacas o retraso mental.
El consumo cero durante el embarazo es la mejor prevención.
Científicos de la Universidad de Granada han publicado un estudio sobre la consecuencias del alcohol en el desarrollo del feto, concluyendo que lo mejor es el consumo Cero durante el embarazo
Investigadores cordobeses, junto a un equipo de varios países, estudian desde hace 30 años las consecuencias que del consumo de alcohol de las madres durante el período de gestación.
La ingesta de alcohol durante el embarazo provoca alteraciones en las neuronas del cerebro del feto, los casos más graves tienen Síndrome alcohólico fetal, una enfermedad rara con la que nacen dos de cada mil bebes en España.
El número de afectados ha aumentado drásticamente porque el 52 por ciento de los niños adoptados en Rusia y Ucrania, en el llamado cinturón del vodka por la ingesta abusiva de alcoho, tambien lo padecen, según un estudio de la Consejeria de Salud de Cataluña. Diagnosticarlos a tiempo es vital, sobretodo antes de la adolescencia.