El PSOE pierde por primera vez las europeas en Andalucía con una caída de ocho puntos respecto a 2019 y seis puntos por detrás del PP
Ante las voces críticas, Espsdas asegura: "Cuando no tenga la confianza de la Ejecutiva sé dónde está la puerta" o "que más quisiera yo que mejorar los resultados cuanto antes". Y concluye: "Trabajo para ser el candidato en las elecciones de 2026".
Cuando no tenga la confianza de la Ejecutiva sé dónde está la puerta", asegura Espadas, quien sobre los resultados De los crítico dice que se tata de exdirigentes que "siguen dolidos". Y concluye: "Trabajo para ser el candidato en las elecciones de 2026".
Los datos de este domingo no son buenos para el PSOE de Andalucía. Es la primera derrota de los socialistas en unos comicios europeos. Las voces que cuestionan el liderazgo del secretario regional, Juan Espadas, no han tardado en pedir su retirada. Este lunes por la tarde, el dirigente ha advertido que su proyecto "no está agotado" sino que logrará el objetivo de vencer dentro de dos años en Andalucía, y ha señalado que no le va a ganar nadie en "en tenacidad e insistencia". "Cuando no tenga la confianza de la Ejecutiva sé dónde está la puerta", asegura Espadas, quien sobre los resultados añade: "Que más quisiera yo que mejorar los resultados cuanto antes". De los crítico dice que se tata de exdirigentes que "siguen dolidos". Y concluye: "Trabajo para ser el candidato en las elecciones de 2026".
En rueda de prensa antes de presidir la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A, convocada para analizar los resultados de las elecciones europeas, Espadas ha salido al paso de la petición de dimisión lanzada por algunas voces, y ha señalado que él cuenta con el apoyo de los órganos de la dirección del partido -tanto regional como provinciales-.
Espadas ha enmarcado en el ámbito de las opiniones personales las críticas de la plataforma Reconstrucción PSOE-A, que ha pedido este lunes su dimisión y ha reclamado a las bases del partido que se levanten para exigir la convocatoria de primarias y un congreso regional extraordinario en el partido, y la de algunas voces que, según ha querido dejar claro a los periodistas el líder socialista, no son "de ningún dirigente", ha dicho.
El secretario general se ha agarrado durante su intervención al 32,2 por ciento de los votos logrados por su formación en las elecciones europeas en Andalucía, una cifra que cuando "fue menor" en los comicios de 2018, en las que estaba de secretaria general, Susana Díaz, "nadie pidió ninguna dimisión".
Juan Espadas ha hecho un paralelismo de la "determinación y tenacidad" de Carlos Alcaraz para ganar Roland Garros con la que él tiene para que dentro de dos años llegar ser presidente de la Junta, algo que se ha mostrado seguro de que va a lograr porque en este periodo la política va a poder centrarse en Andalucía y no en el agravio. Ha rechazado que las voces que han reclamado su dimisión y la de la dirección regional sean dirigentes y ha pedido que se diferencie entre "dirigente y opinador", ya que son los órganos de dirección los que acogen en su seno las críticas y donde se adoptan las decisiones que se deben tomar.
Durante la noche electoral, era la portavoz de la ejecutiva regional, María Márquez, la encargada anoche de hacer la primera valoración de los resultados electorales. Felicitaba a los populares por su victoria y sacaba pecho de los datos del PSOE andaluz.
Este lunes, Márquez ha lamentado la baja participación en nuestra comunidad, se ha mostrado preocupada por el auge de las posiciones ultras, aunque confía en que se llegará a entendimientos con el PP. También se le ha preguntado por el liderazgo del secretario general del PSOE. Las voces críticas no han tardado en cuestionar su trabajo al frente de la ejecutiva regional. Lo discuten pesos pesados del partido, alguno vuelve a pedir su dimisión. Márquez no ha entrado en esta cuestión, ni defiende, ni ataca, el PSOE, ha dicho, es un partido donde todas las voces tienen cabida.
CUARTA VICTORIA POPULAR CONSECUTIVA
El PP ha ganado este domingo 9 de junio sus primeros comicios al Parlamento Europeo en Andalucía con el 37,85% de los votos y 5,7 puntos de ventaja sobre el PSOE, lo que permite al presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, completar el 'póquer' de victorias electorales tras encadenar triunfos en las autonómicas de junio de 2022, las municipales de mayo de 2023 y generales de julio de 2023. Con un 45% de participación, el PP ha salido vencedor en las ocho provincias de nuestra comunidad. Además, hay que destacar que es la primera vez que el PP vence en Andalucía, en unas elecciones europeas. Por su parte, el PSOE ha sido el segundo partido más votado en Andalucía, seguido de Vox. Y el cuarto lugar es para el nuevo grupo de Alvise Pérez, "Se Acabo la fiesta", por delante de Sumar.
En Andalucía el PP es la formación política más votada, que ha juntado un total de 1.101.000 papeletas, casi 300.000 votos más que hace cinco años y lo que supone más de un 37% del total de la población con derecho a voto de la región, superando al PSOE en 5,7 puntos. El PSOE, que pierde por primera vez las europeas en Andalucía, es la segunda fuerza política, con más de 934.000 votos. Con el 32 por ciento de los votos, ha perdido ocho puntos respecto a 2019. Su líder regional, Juan Espadas, no logra romper el ciclo ganador de Moreno justo cuando se cumple el ecuador de la legislatura autonómica.