Un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga a las 18.40 horas con destino a Puerta de Atocha con 317 personas, descarriló con más de 300 pasajeros y chocó contra otro que circulaba por la vía contigua en dirección contraria con destino a Huelva, que también ha descarrilado.
Uno de los fallecidos ha sido el maquinista de uno de los dos trenes siniestrados.
El ministro asegura que aún no se conocen las causas, aunque ha afirmado que es "tremendamente raro" ya que el siniestro se ha producido en una recta, el tren era relativamente nuevo y la vía había sido renovada en ese punto recientemente.
Los servicios de emergencia trabajan para excarcelar a las personas que siguen atrapadas en los vagones de los trenes, uno de los cuales ha caído por un talud de cuatro metros.
Son, al menos, 39 los muertos en la colisión de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba). Entre ellos, uno de los maquinistas. Son 5 los heridos muy graves, 24 graves y 123 de diversa consideración. Entre ambos trenes, viajaban 500 pasajeros. No hay servicio ferroviario. Adif ha suspendido este lunes la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. El gestor ferroviario no puede aclarar, en este momento, por cuánto tiempo estará suspendida esta conexión.
El siniestro se produjo a las 7 y 39 de la tarde. Un tren IRIO Málaga-Madrid descarrilaba en sus últimos vagones e invade la vía en sentido contrario y colisiona con un Alvia Madrid-Huelva que cruza justo en ese momento por el mismo punto. Dos unidades del larga distancia que se dirigía a la capital onubense han caído por un terraplén de 4 metros. Ahí puede estar todavía lo peor. Podría haber cadáveres entre los amasijos de hierro.
Un juzgado de Montoro se ha hecho ya cargo de la investigación judicial mientras que hay 16 forenses desplegados para identificar a los fallecidos. Fomento abre también una investigación y habla, de antemano, de un extraño accidente. Extrañeza por el punto de la vía, que es una recta, y por la fatal coincidencia en el paso simultáneo de los dos trenes
El presidente de Renfe reconoce que es todavía difícil conocer la dimensión de lo ocurrido. El Ministerio asegura que el tramo ferroviario había sido renovado recientemente y los convoyes eran muy nuevos. El IRIO fue revisado hace tan solo 4 días.
El trabajo de las unidades de emergencia es intenso, con cientos de efectivos. Se ha desplegado una unidad de la UME. Es inmenso el despliegue sanitario. Hay heridos en los hospitales de Córdoba y también en el hospital de Andújar, Jaén. Están preparados y prevenidos otros centros sanitarios andaluces por si es necesario activar nuevos servicios. Desde primer momento, se solicita donaciones de sangre y plasma. Sanidad pide a la población evitar las urgencias en Córdoba si no es una situación de extrema necesidad.
Hay confusión y miedo entre los afectados y familiares. Eran 500 las personas que viajaban a bordo de esos dos trenes. Las compañías Renfe e Iryo ha habilitado espacios atender a los familiares de las víctimas en las estaciones de Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva. El pueblo cordobés de Adamuz se ha ofrecido a los afectados y han participado voluntariamente ayudando en las labores de rescate y atención.