El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles ha advertido de que las últimas lluvias provocan las condiciones idóneas para la expansión de este hongo que echó a perder el 50 % de la pasada campaña.
Tras las últimas, el Aula de Viticultura del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles ha alertado de un "riesgo muy alto" de infecciones por mildiu en las viñas de la zona. Un hongo que el pasado año echó a perder el 50 por ciento de la cosecha.
Las lluvias y la humedad derivada de las lluvias en estas fechas del año en plena brotación de las vides, va a ser un condicionante clave para la expansión de la plaga, como ya advierten los técnicos del consejo regulador. Por eso alertan a los viticultores a que están atentos a los síntomas que puedan mostrar las cepas. La intención es maximizar la eficacia de los tratamientos para reducir el número de aplicaciones necesarias.
A estas alturas del ciclo, las condiciones son muy similares a las del pasado año, de ahí la importancia de la prevención. Los viticultores que detecten síntomas deben dar aviso a Sanidad Vegetal para que los técnicos certifiquen la infección en laboratorio y se emita el aviso general de presencia de hongo en la zona.