Renfe ha descartado que la causa del accidente de Adamuz sea el exceso de velocidad o un fallo humano.
El intervalo del cruce de los trenes era de solo 20 segundos, insuficientes para que actuaran los sistemas de seguridad.
Más de 200 agentes investigan sobre el terreno.
La gran pregunta es qué motivo este trágico accidente. Y ya se van conociendo los primeros detalles. Se ha comprobado que hay varios tramos de vía rota en el lugar del siniestro. Aunque desde el Ministerio de Transportes se advierte que aún no se sabe si es la causa o una consecuencia.
Más de 200 agentes están desplegados sobre el terreno para analizar las vías por si hubiese marcas de frenado y también el cableado en el lugar, apoyados por helicópteros y drones.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha advertido este lunes de que las razones del accidente ferroviario en el que han muerto, al menos, 39 personas, tardarán días en conocerse, aunque ha alejado la posibilidad de que se haya debido a un exceso de velocidad o un fallo humano.
Además, ha indicado que es una vía que se había reparado en mayo de 2025 y "debería de estar en óptimas condiciones", al tiempo que está equipada con un sistema de seguridad y señalización LZB, que "básicamente impide errores humanos". Así que, en su opinión, "tiene que haber sido algún fallo del material móvil o en la infraestructura".
De hecho, tampoco se puede concluir que el Alvia haya chocado con los vagones descarrilados del Iryo o con algún elemento de la vía, según Fernández Heredia, que ha adelantado que las ruedas del tren no se han localizadas todavía.
En cualquier caso, ha detallado que el sistema de seguridad de la vía hace que, "cuando un obstáculo está en la vía, se bloquea el surco e impide la circulación y ordena el frenado de emergencia al tren".
Pero, en este caso, "al parecer el intervalo de tiempo entre un tren y otro que se cruzaban en sentido contrario ha sido de 20 segundos y, por lo tanto, es imposible que actúe el mecanismo", ha afirmado.
En la investigación de este accidente también participará una comisión independiente de Adif y el juzgado de instrucción del municipio de Montoro.
INVESTIGACIÓN DE LA CIAF
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha abierto ya el expediente para estudiar las causas del accidente ferroviario ocurrido este domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía a la altura de Adamuz.
Con número de expediente 08/2026, la CIAF arranca así el análisis de los detalles que produjeron el descarrilamiento del tren de Iryo, que acabó invadiendo la otra vía justo cuando pasaba un tren Alvia de Renfe.
LO QUE SE SABE
- Hay al menos 39 fallecidos, 48 heridos ingresados en hospitales, de los que 12, uno de ellos menor de edad, están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
- La cifra de fallecidos no es definitiva, porque todavía se trabaja para localizar cadáveres en dos vagones del Alvia que cayeron por un talud de cuatro metros tras el impacto. La UME, la Guardia Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) participan en la búsqueda de personas.
- La Guardia Civil ha habilitado puntos de recogida de ADN de los familiares directos de las víctimas para la identificación. Los trabajos son de gran complejidad dado que, en palabras del presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, esos dos vagones han quedado "prácticamente desintegrados". Según el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, algunos de esos vagones "son un amasijo de hierros".
- Las causas del siniestro aún no se conocen y la investigación tardará, pero el presidente de Renfe ha alejado la posibilidad de que se trate de un fallo humano o de un exceso de velocidad. Un fallo en el tren o en la vía son las hipótesis principales. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios -un organismo independiente aunque adscrito al Ministerio de Transportes- se encargará de las pesquisas.
- El tren de Iryo que descarriló había sido revisado el pasado 15 de enero, hace tan solo cuatro días, y se fabricó en 2022, según la información de la compañía. Tanto ese tren -el ETR 1000- como el Alvia -el S 120 de Renfe- son, aunque con características distintas, dos modelos punteros en el mercado.
- El servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía tardará días en recuperarse. Los pasajeros ilesos de los trenes accidentados han sido trasladados, principalmente, en autobuses. Iberia también ha reforzado sus servicios para dar alternativa a los viajeros durante estos días.
- Prácticamente toda la actividad política del país se ha paralizado, con minutos de silencio generalizados en todo el territorio como muestra de dolor y solidaridad.
- Los reyes, desde Atenas, han expresado su consternación y preocupación y se desplazarán este martes a Córdoba, donde ya están el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, entre otros dirigentes.
- Los primeros cadáveres han llegado ya al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde se ha reforzado el equipo de forenses. También hay un amplio despliegue de psicólogos para atender a los familiares de las víctimas y desparecidos.
- Decenas de personas están utilizando las redes sociales para pedir información sobre familiares o allegados que viajaban en el Alvia y de los que no tienen noticia. Desde el domingo funciona un teléfono de Adif (el 900101020) para asistencia a las víctimas.
- La ola de solidaridad que se manifestó en Adamuz tras el accidente se ha traducido este lunes en multitud de donaciones de sangre, a pesar de que las reservas están garantizadas.
- Mandatarios de todo el mundo han trasladado su pésame y solidaridad a España por el accidente ferroviario.