Declaraciones que ha realizado en Córdoba en su primera comparecencia en una interparlamentaria del PSOE andaluz como secretaria general, en la que ha apelado a la unidad interna.
La ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, ha descartado que pueda haber ahora elecciones anticipadas por la fata de apoyos en el Congreso de los Diputados y asegurado este viernes que queda Gobierno de Pedro Sánchez para rato. Declaraciones que ha realizado en su primera comparecencia en una interparlamentaria del PSOE andaluz como secretaria general. En Córdoba, Montero ha pedido a la militancia socialista andaluza su participación activa para alcanzar el Gobierno de la Junta con las miras puestas en los problemas que afectan a los ciudadanos. Ha hecho hincapié en la unidad del partido.
La vicepresidenta primera ha acusado este viernes al PP de "utilizar como rehenes a los ciudadanos" con su rechazo al decreto 'ómnibus' en el Congreso de los Diputados, y ha querido dejar claro que el Gobierno de Pedro Sánchez va a seguir desarrollando su "hoja de ruta", con la intención de agotar la legislatura. Montero ha calificado de algo "grave" que ese decreto 'ómnibus' no haya salido adelante (contó con el voto en contra de PP, Vox y Junts), ya que no es el Gobierno central el que sale perjudicado, sino los ciudadanos por la cantidad de medidas que se contemplaban para mejorar sus vidas.
En su opinión, el PP piensa que si provocan derrotas parlamentarias del Gobierno, se pueden convocar elecciones generales. "En el fondo, no aceptan la legitimidad democrática y quieren que se repitan elecciones tantas veces hagan falta hasta que los resultados de esas elecciones les favorezcan, y esa es la única estrategia que tienen", ha dicho Montero sobre la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo.
"Y por eso quieren infringir derrotas parlamentarias, para intentar permanentemente poner palos en la rueda en los avances", ha añadido Montero, quien ha querido dejar claro que, frente a ello, hay un Gobierno central que es "incombustible en la defensa de la mayoría general de este país" y que "no va a cejar hasta que no consiga desarrollar su hoja de ruta durante todo este periodo, para cumplir con los compromisos que teníamos con los ciudadanos cuando concurrimos a las elecciones" "Y lo vamos a hacer. Y se van a aburrir de estar permanentemente solicitando adelanto electoral", ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha añadido que, como ya ha dicho el presidente, "queda legislatura para rato, para largo".
"Y vamos a agotar la legislatura", según ha sentenciado María Jesús Montero, quien ha censurado las "mentiras" que el PP se ha dedicado a lanzar sobre el decreto 'ómbinus', como que se producía una subida del IVA. "Ellos sabrán, lo que no vale son las mentiras", ha indicado Montero.