El fuego ha comenzado en la zona Almanzor de la Mezquita y ha afectado a una capilla y a la cubierta, que han sufrido "daños, si bien habrá que esperar a una inspección posterior para determinar el alcance, ha trasladado José María Bellido.
El regidor ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y calma": "No va a ser una catástrofe".
El fuego ha comenzado en la zona Almanzor de la Mezquita y ha afectado a una capilla y a la cubierta, que han sufrido "daños, si bien habrá que esperar a una inspección posterior para determinar el alcance, ha trasladado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, que sí ha avanzado que "no va a ser una catástrofe", sino que "el monumento está a salvo". "A todos nos ha dado un vuelco al corazón", ha admitido el regidor, que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y calma".
Aunque habrá que esperar al avance de las investigaciones para determinar el origen exacto del incendio, las primeras pesquisas apuntan a que se podría haber iniciado por un fallo en una máquina de limpieza situada entre la capilla del baptisterio y la capilla del Espíritu Santo, ambas ubicadas en la zona del Almanzor, ha indicado el obispo emérito del templo, Demetrio Fernández.
Al comenzar el fuego, se ha activado el plan de autoprotección y se han acercado, inicialmente, tres dotaciones de bomberos, a las que se les han ido sumando más unidades. Los efectivos de emergencias han logrado controlar la situación pasadas las doce menos diez, aunque han permanecido trabajando para enfriar la zona y evitar que se reavivara.
El obispo emérito, Demetrio Fernández, ha explicado que "se ha declarado un incendio en la zona Almanzor de la Mezquita-Catedral de Córdoba y que se ha activado el protocolo de seguridad inmediatamente por parte del Cabildo y la actuación de los bomberos ha sido muy eficiente". En respuesta a preguntas de los periodistas ha señalado que una máquina de limpieza, "entre la capilla del baptisterio y la capilla del Espíritu Santo, una de esas capillas en la zona del almanzor", parece haber sido la causa del incendio que "ha salido por el tejado".
Además, en un mensaje a los medios de comunicación, el portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, ha confirmado que los bomberos "siguen enfriando el interior de la capilla donde se inició el fuego y procederán a retirar lo que hay en el interior". Desde el Cabildo aún están a la espera de que los técnicos "puedan dar más datos sobre el origen" del incendio, tras el cual se ha activado el plan de autoprotección y donde se han personado tres dotaciones de bomberos.
Este incendio es el tercero que sufre en su milenaria historia en la que solo ha registrado dos anteriores de los que se tengan constancia: el primero en 1910, hace 115 años, y el segundo en 2021. El 29 de mayo de 1910, la Mézquita-Córdoba sufrió el primero de ellos que fue causado por una descarga eléctrica sobre el cimborrio del crucero del templo.
El segundo tuvo lugar 5 de julio de 2001. Un fuego en las dependencias del archivo destruyó aproximadamente 25 legajos de los más de 5.000 almacenados. Las causas se relacionaron con la explosión de dos aerosoles, posiblemente activados por el efecto lupa del sol en una sala sin refrigeración y con temperaturas muy altas
La Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los monumentos más emblemáticos de España y un referente mundial del arte islámico. Construida en el siglo VIII como mezquita omeya, fue transformada en catedral cristiana en el siglo XIII tras la Reconquista.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, es un símbolo del legado andalusí y uno de los destinos turísticos más visitados de Andalucía. Su valor cultural, artístico y religioso la convierte en una pieza clave del patrimonio universal.
Este sábado el Ayuntamiento de Córdoba y el Cabildo de la Mezquita-Catedral han convocado una rueda de prensa en el Patio de lo Naranjos del monumento para dar detalles sobre el incendio.
