La decisión del Consejo Regulador del jamón de los Pedroches se produce después de que el Ministerio de Agricultura haya respaldado un cambio reglamentario que permitirá a los productores de Guijuelo mezclar, al 50 %, la raza ibérica con duroc.
La Denominación de origen del Ibérico de Bellota de Los Pedroches acudirá al contencioso administrativo por la modificación del pliego del jamón de Guijuelo. El ministerio inicialmente ha desestimado el recurso de alzada de los cordobeses, que solicitaba, entre otras cosas, medidas cautelares contra el pliego de condiciones de la DOP Guijuelo.
Este cambio legal supondrá que los salmantinos podrán comercializar como ibéricos jamones de cerdos cruzados al 50 % con la raza duroc, en frente al 75 % anterior. Los rectores del Consejo Regulador de los Pedroches creen que este cambio, avalado por el ministerio, desvirtúa su producto, cien por cien ibérico, ya sea bellota o cabo de campo.
La respuesta del ministerio obliga a la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales, ante la desprotección con lo que consideran una competencia desleal. Un proceso que se antoja largo, ya que acudir a la justicia ordinaria garantiza que se dilate la resolución. El nuevo pliego autoriza a Guijuelo a elevar la producción hasta a cien cerdos por hectárea, frente a los doce del modelo tradicional.
El procedimiento que llega justo en la antesala de la temporada de mejores ventas del año. En un momento, además, bueno para el sector con incremento de certificaciones, hasta 64.000 piezas, y aumento de ventas de piezas y en blister.