Un total de 48 personas permanecen ingresadas tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). Doce de los heridos se encuentran en la UCI y 74 ya han sido de alta.
De los 122 heridos que han sido asistidos tras el accidente de tren de Adamuz (Córdoba), 48 permanecen ingresados en hospitales andaluces, 12 de ellos en la UCI, según informa el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta.
Los hospitalizados en la UCI son 11 adultos y un menor, cuatro de ellos están en el Reina Sofía, dos en el hospital de Cruz Roja, dos en hospital San Juan de Dios y dos en el hospital Quirón; el resto de los heridos ingresados (36) están fuera de UCI; son cuatro menores (todos en el hospital Reina Sofía), están fuera de UCI en el hospital de Andújar (2), Reina Sofía (10), Cruz Roja (4), San Juan de Dios (9) y Quirón (7).
Los demás lesionados que han precisado asistencia sanitaria ya han sido dados de alta.
La Junta de Andalucía ha habilitado un punto de información a familiares de los afectados en el Centro Cívico Poniente Sur, ubicado junto a la Plaza de Toros de Córdoba. Hasta este lugar se ha fletado un autobús para trasladar a familiares de afectados desde el Centro de Mayores de Adamuz, y en él se encuentran efectivos de Cruz Roja, de los servicios sanitarios del 061, de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (GIPED).
Por otra parte, se ha facilitado un teléfono de información sobre hospitalizados para los residentes de fuera de Andalucía, el 953001149. Las personas que se encuentren en la comunidad autónoma y necesiten este tipo de información deben llamar al 061.
Adif ha puesto a disposición de las familias el teléfono: 900 101 020 y unidades de atención en las estaciones de Atocha en Madrid, Córdoba y Huelva. Iryo, por su parte tiene habilitado el 900 001 402.
ANDALUCES QUE ACUDÍAN A LAS OPOSICIONES A PRISIONES
La gerente de Academia de Prisiones, Raquel López, ha asegurado este lunes que desde sus centros de formación mandaron a "muchísimos" opositores andaluces al examen que se celebró este pasado domingo en la Universidad Complutense de Madrid para optar a una de las 900 plazas de ayudantes de prisiones convocadas por el Gobierno. "El teléfono no ha parado de sonar. Estamos fatal", reconoce Raquel en declaraciones a Europa Press.
El examen de ayer es uno de lo que más plazas oferta y "el 80% de los opositores que se presentan son de Andalucía". Academia de Prisiones tiene sede en todas las provincias andaluzas excepto en Jaén. Entre los que fueron desde Andalucía a Madrid para hacer el examen, "tenemos heridos, desaparecidos, algunos que perdieron el tren...", recuerda Raquel, que la primera noticia que tuvo fue a través de una llamada de "una persona que sufrió después un golpe tremendo".
La gerente de Academia de Prisiones llama la atención sobre el hecho de que las calificaciones del examen de este domingo saldrán "entre mañana martes y el miércoles". Entre los heridos, habrá opositores que han aprobado el examen y no van a presentarse a los siguientes. A ellos, la academia les va a "ayudar con un año gratis de formación. Sean o no de la academia".
Rubén, por ejemplo, salió a las 18,30 de la estación de Atocha después de que su novia hiciera el examen de Instituciones Penitenciarias en la capital de España. En Villanueva de Córdoba, su tren se paró "sin que nos dijeran nada". Una hora después, comunicaron a los pasajeros que volvían para Madrid y, durante el trayecto de regreso, se enteraron del accidente y de la gravedad del mismo.
"En Atocha vimos que al Alvia se subían muchos de los que se habían presentado al examen. Decíamos: "podríamos ser nosotros y llegar a casa media hora antes! El destino ha querido que no sea así", sostiene Rubén en declaraciones a Europa Press.