córdoba
córdoba

Los efebos de Pedro Abad serán restaurados tras 10 años desde su hallazgo

Un convenio entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Fundación Magtel permitirá recuperar estas dos esculturas.

Se trata de Apolíneo y Dionisíaco, datados en el siglo primero de nuestra era y cuyo descubrimiento fue un hito de la arqueología.

CANAL SUR MEDIA 15 junio 2022

Los efebos Apolíneo y Dionisíaco, dos esculturas romanas de bronce del siglo primero de nuestra era halladas en Pedro Abad, Córdoba, hace 10 años, serán restaurados.

Su restauración, conservación y estudio están asegurados gracias al convenio firmado entre el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y la Fundación Magtel.

Se trata de dos copias de originales griegos del siglo V a.C., u obras inspiradas en estos. Su hallazgo, sin duda, supone un hito para la arqueología, siendo excepcional el hecho de que los dos efebos procedan del mismo lugar.

El interés por estas figuras por ser exponentes de un prototipo del que se conocen escasos ejemplares en todo el Imperio Romano, lo que se suma a que están prácticamente completos y sin tratamientos previos.

La iniciativa, que se desarrollará en tres fases y tiene prevista una duración inicial de dos años, tiene como objetivos la ampliación del conocimiento de los bienes culturales y el desarrollo de la investigación e innovación en torno a su conservación y puesta en valor.

ES NOTICIA