accidente en adamuz
accidente en adamuz

La investigación pone el foco en las causas de la rotura de la soldadura

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios estudia si algo falló en el proceso de soldadura entre los dos carriles que provocó su rotura y el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz.

CANAL SUR MEDIA 27 enero 2026

La Comisión que investiga el accidente de trenes en Adamuz avanza en sus trabajos. El foco está puesto en la infraestructura, es decir, en las vías. Y más en concreto en la soldadura de los raíles. Se investiga por qué se rompió esa unión.

Las soldaduras que se realizan habitualmente en las vías ferroviarias son las aluminotérmicas, llamadas "soldaduras de termita". Para hacerlas se mezcla polvo de aluminio y polvo de óxido de hierro y se funden a 3.000 grados. Ambos metales fundidos se vierten sobre el punto de unión entre los raíles. Una vez que se ha enfriado, el material sobrante se lija para dejar la superficie totalmente lisa. Ahora se trata de averiguar si hubo algún fallo en este proceso, que pudiera haber provocado la rotura.

LA DISCUTIDA GESTIÓN DE ÓSCAR PUENTE

La gestión de Óscar Puente, tanto en Adamuz como en las cercanías de Cataluña, ha llevado a que pidan su dimisión no sólo la oposición sino también los socios de Gobierno. Lo de Adamuz fue un accidente "muy extraño" dijo insistentemente.

La posibilidad de que se rompiera la vía, para Puente era remota, aunque finalmente lo admite tras el análisis preliminar de la comisión de investigación.

También queda en entredicho la posible tardanza de Adif y Renfe en avisar de que no sólo había descarrilado un Iryo sino un Alvia.

La controversia no solo alcanza a las causas del accidente sino también a la anulación del funeral de estado, alegando que era por la fecha. Muchas familias culpan al Gobierno por no hacer, a su juicio, un correcto mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias.

ES NOTICIA