SEQUÍA
SEQUÍA

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir alerta de la situación crítica si no llueve

No habrá agua suficiente para el riego. Lo más dañado en Córdoba, cítricos y olivar de regadío. Los embalses reciben un 60% menos de agua. Alertan de que la situación de emergencia se acerca a la vivida en 1.995

Se barajan unos desembalses apenas para evitar que los árboles se sequen, según ha explicado Pedro Escribano, delegado en Córdoba de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

CANAL SUR MEDIA 3 marzo 2023

Primera comisión de desembalse en 2023 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que alerta de un déficit de precipitaciones del 20% respecto a los últimos 25 años. Sus embalses reciben un 60% menos de agua y por tanto, no se recupera la cantidad que se desembalsa para el regadío. Sólo en 1995, estábamos con menos agua que ahora.

Además, se barajan unos desembalses apenas para evitar que los árboles se sequen, según ha explicado Pedro Escribano, delegado en Córdoba de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir...

Si no llueve en primavera no habrá agua suficiente para el riego. Lo más dañado en Córdoba, cítricos y olivar de regadío.

Si la situación no cambia, la dotación de agua para riego esta campaña no superará los 375 hectómetros cúbicos en toda la cuenca. Sólo en 2022 el agua destinada para riego fue de 925 hectómetros cúbicos, un 35% menor que en 2021.

Analizando el panorama más optimista la dotación de agua para riego podría pasar de los 375 hectómetros a los 700. Eso supondría una primavera abundante en lluvias.

Un año normal en lluvias se registran algo más de 550 milímetros. En este, en la provincia de Córdoba, sólo han caído 260. 

ES NOTICIA