córdoba
córdoba

Enresa espera autorización para ampliar El Cabril, ocupado al 83%

El año pasado llegaron al cementerio 2.600 metros cúbicos de residuos y se quedará sin espacio en 2027.

El Consejo de Seguridad Nuclear debe emitir un informe vinculante sobre el que el gobierno tomará una decisión.

CANAL SUR MEDIA 11 abril 2024

El Cabril recibió en 2023, más de 2.600 metros cúbicos de residuos radioactivos. Se estima que el almacén se quedará sin espacio para 2027 por lo que se está a la espera de que este año se autorice a Enresa una nueva ampliación.

En los próximos meses el Consejo de Seguridad Nuclear emitirá el informe sobre la ampliación, que será vinculante para otorgarles la autorización por parte del gobierno central. Enresa pretende construir nuevas celdas para residuos de muy baja intensidad y una para los de baja y media intensidad. El volumen de ocupación es del 83%.

La directora del centro ha insistido también en las medidas de seguridad que llevan a cabo para garantizar que el entorno no sufre ningún tipo de contaminación. Para ello se realizan cada año numerosas inspecciones. El pasado se tomaron 1.061 muestras de agua, aire, suelo, fauna y vegetación del entorno.

Por otro lado, la empresa adelanta a junio el encuentro de Periodismo Ambiental que patrocina cada año y en este se abordará entre otros asuntos las verdades y bulos meteorológicos y el estado de la información ambiental.

ES NOTICIA