Arqueología
Arqueología

Encuentran en Montilla el lagar medieval que Fernando el Católico ordenó destruir

El Castillo de Montilla atesora en su subsuelo un complejo industrial vinculado a la elaboración del vino. 

Este nuevo hallazgo se suma a los restos funerarios que documentan la existencia de una importante ciudad íbera bajo la ciudad medieval ya conocida. 

CANAL SUR MEDIA 16 agosto 2023

En Montilla (Córdoba) han aparecido nuevos restos del gran lagar medieval que Fernando el Católico ordenó destruir a comienzos del siglo XVI.

Este nuevo hallazgo se suma a los restos funerarios que documentan la existencia de una importante ciudad íbera bajo la ciudad medieval ya conocida y vinculada al Castillo de Montilla.

Según explica el director de la excavación, el arqueólogo José Miguel Bascón, las estructuras industriales halladas corresponden a un antiguo lagar, que formaba parte de un complejo dedicado a la elaboración de vino.  

Sería, según las primeras hipótesis de los arqueólogos, el gran lagar medieval que Fernando el Católico ordenó destruir, junto al resto de la fortaleza, a principios del siglo XVI. Al pisadero, donde se extrae el mosto de la uva, y a la poza de decantación que se descubrieron a finales de la primavera pasada se han unido ahora dos nuevas estructuras de estas mismas características que "seguramente" estaban colocadas en batería.

Bascón ha señalado que en el caso de las primeras dos estructuras localizadas, el pisadero y la poza de decantación, puede concretarse que fueron demolidos cuando Fernando el Católico ordenó en 1508 destruir el Castillo de Montilla.

La decisión se debió a que el señor de la Casa de Aguilar y primer marqués de Priego, Pedro Fernández de Córdoba, desobedeció sus órdenes y encarceló a un enviado suyo.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA