avance científico
avance científico

El Reina Sofía, primer hospital andaluz en usar la cirugía robótica con niños

El centro cordobés es el tercero de España en realizar estas operaciones que, de momento, se ciñen al ámbito de la urología. 

CANAL SUR MEDIA 4 July 2022

Nuevo hito del hospital Reina Sofía de Córdoba, que se ha convertido en el primer centro andaluz en utilizar la robótica para cirugía pediátrica y en el tercero a nivel nacional. Este tipo de cirugía, muy exitosa desde hace años en adultos, requiere de una destreza aún mayor cuando los pacientes son niños.

El hospital ha mostrado los brazos del robot Da Vinci operando por primera vez en el Reina Sofía a un niño y de sólo un año. Un logro que desde mayo se ha repetido en 4 ocasiones y por primera vez en un centro andaluz.

Estas intervenciones, al hacerse en niños, presentan retos aún mayores. De ahí la gran destreza que han de tener los cirujanos que manejan el robot, verdaderos artífices, junto a una tecnología que va a revolucionar la cirugía pediátria del hospital cordobés.

Las primeras operaciones han sido en el campo de la urología pero en breve se usará el robot en intervenciones gastrointestinales. Una técnica que sólo se realiza en niños en tres hospitales del país.

ES NOTICIA